Cultura

El feMAS 2010 recibe un 20% menos de presupuesto

el 26 ene 2010 / 13:49 h.

La XXVII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, feMAS  2010, que se celebrará del 7 al 21 de marzo y que por segundo año  consecutivo estará dirigido por el violagambistas Fahmi Alqhai,  recibirá este año 305.000 euros, lo que supone un recorte de en torno  a un 20 por ciento respecto a 2009, según indicó la delegada de  Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quien añadió  que "pese al recorte el Festival mantendrá la misma calidad y  cantidad".  

Durante la presentación del mismo, Montaño explicó que el pasado  año el Festival recibió 375.000 euros, mientras que este año el  presupuesto destinado al mismo será de 305.000 euros, un 20 por  ciento menos, "el recorte habitual que se está haciendo en la  programación", apuntó la delegada, quien también aclaró que dicho  recorte no se hará "ni en la producción de los espectáculo, ni en la  contratación de los solistas o grupos", sino en lo referente "a  gastos generales como impresión o comunicación".  

Además, para apoyar que se garantizará la "calidad y cantidad" del  Festival" -- que este año acogerá 22 conciertos y 10 actividades  paralelas-- señaló que "no solo no se reduce el dinero destinado a la  contratación, sino que se ha incrementado la partida destinada a este  fin en un tres o cuatro por ciento".  

Además, Montaño indicó que el feMÀS, al que calificó como "el  decano de los festivales en su género en España", porque es el "más  antiguo de estas características en nuestro país", supone la apuesta  "continuada" por una actividad que despierta cada año interés no sólo  entre los diferentes solistas y agrupaciones que figuran en su  programación, sino también entre los numerosos asistentes a  conciertos y actividades programados.

La delegada dijo también que el músico sevillano Fahmi Alqhai  sigue apostando en la programación de este año "por los músicos y  grupos de la ciudad", que actuarán en once espacios de Sevilla "de  extraordinario valor patrimonial". Entre estos edificios estarán la  Iglesia de la Magdalena --que acogerá el concierto inaugural el día  7-- el Monasterio de La Cartuja, el Convento de Santa Ana, el  Monasterio de San Clemente, o el Real Alcázar, que albergará el  concierto de clausura.  

Respecto a la programación, la delegada destacó el concierto  inaugural a cargo de Les Sacquebutiers de Toulouse y el Coro Barroco  de Andalucía, que interpretarán 'Vespero della Beata Vergine', "una  producción propia para celebrar el 440 aniversario de la primera  edición de esta obra de Claudio Monteverdi", según indicó Montaño.  

Por su parte, Fahmi Alqhai dijo que la edición de 2010 "es una de  las más redondas porque se comenzó a preparar muy pronto, en mayo", y  añadió que "sus 22 conciertos y diez actividades paralelas definen  un Festival grande", al que calificó como "el más importante a nivel  de música antigua en España".  

Dentro de la programación, el director artístico destacó los  conciertos de la Orquesta Barroca de Venecia, las citas con la  Orquesta Barroca de Sevilla --que ofrecerá dos conciertos--, o el  concierto de la Academia Barroca del feMAS, un proyecto al que el  propio Alqhai calificó de "pretencioso", realizado con la  colaboración del Conservatorio Superior de Sevilla 'Manuel Castillo'  y que estará dirigida por Enrico Onofri, quien será el artista  residente de este año.  

Además, el director informó de que el Café Barroco, un nuevo  concepto de presentación de las actuaciones puesto en marcha el  pasado año, y el ciclo de 'Sevilla y sus músicos' siguen presentes en  la edición 2010.  

Al hilo de lo anterior, y dentro de las actividades paralelas, se  incluye en esta edición la 'Primera Semana de la Vihuela y de la

Cuerda Pulsada', que rinde homenaje a este instrumento que fue el  germen del instrumento hispano por excelencia, la guitarra. En este  apartado, los "mejores" intérpretes del panorama nacional e  internacional se congregarán para ofrecer siete conciertos, clases  magistrales y cuatro conferencias. El Taller de Lutería a cargo de  Carlos González será otra de las actividades "importantes", apuntó el  director.  

ENTRADAS MAS BARATAS

Por otra parte, la delegada de Cultura dijo que "siguiendo la  política de precios asequibles que corresponde a una situación de  crisis como la actual, este año se reducen los precios de las  entradas", un decisión que el director artístico tachó de "clave",  porque, apuntó, "va a dar un empuje al Festival".  

Así, las localidades costarán diez y doce euros, y 15 euros para  los programas dobles. Además, el concierto didáctico del Teatro  Alameda costará cuatro euros y los conciertos matinales serán libres  hasta completar aforo. Las localidades se podrán adquirir en el  Teatro Lope de Vega a partir del 2 de febrero, y posteriormente a  través de Internet.  



  • 1