Local

El ferry 'Assalama' se hunde en aguas marroquíes tras 41 años en el mar

El ferry 'Assalama', de la compañía Naviera Armas, está prácticamente hundido a media milla de distancia del Puerto de Tarfaya, al sur de Marruecos, tras 41 años surcando los mares, según la Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante, que recuerda que este buque "es un viejo conocido de todos los canarios".

el 15 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

El ferry 'Assalama', de la compañía Naviera Armas, está prácticamente hundido a media milla de distancia del Puerto de Tarfaya, al sur de Marruecos, tras 41 años surcando los mares, según la Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante, que recuerda que este buque "es un viejo conocido de todos los canarios".

La embarcación no pudo arribar el miércoles en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, por sufrir un roce en una maniobra al salir del Puerto de Tarfaya, debido a la mar y al fuerte viento que soplaba. Sin embargo, la avería inicial se complicó, propiciando una inesperada escora del buque.

El buque, que cubre la línea marítima regular entre Puerto Rosario y Tarfaya, ha encallado frente a la costa marroquí. No obstante, la evacuación de la tripulación y los 114 pasajeros que iban a bordo fue "una operación con éxito que pudo ser una tragedia", expresa la citada asociación en su página web, en la que recuerda que "se utilizaron botes salvavidas del propio buque y botes de pescadores de la zona".

Al parecer, en la maniobra de salida de Tarfaya el buque "golpeó" el muelle debido a las malas condiciones climatológicas. "Siguió rumbo a Puerto Rosario, pero unas millas después, debido a una vía de agua, tuvo que volver con rumbo al puerto marroquí, aunque, finalmente encallo", añade.

EL ANTIGUO 'CIUDAD DE LA LAGUNA'.

La línea marítima regular entre Puerto Rosario y Tarfaya ha funcionado desde noviembre de 2007, pero el viaje inaugural entre Fuerteventura y el puerto marroquí se celebró en enero de este año, informa la organización.

La Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante destaca que el 'Assalama' "no es otro" que el antiguo 'Ciudad de La Laguna', adquirido en unión del 'Villa de Agaete', por Trasmediterránea, en marzo de 1975, a la compañía finlandesa Silja Line.

"El proyecto de estos buques era una repetición de los ferries 'Skandia' y 'Nordia', aunque con diferente motorización y algunas modificaciones en la superestructura. El buque 'Botnia' --construcción número 384 de los astilleros 'Wärtsila', en Helsinki (Finlandia)-- resbaló por la grada el 2 de marzo de 1967 y fue entregado a Silja Line el 30 de octubre siguiente. Durante casi ocho años navegó en las líneas Abo-Mariehamn/ Langnas-Estocolmo y Abo-Mariehamn/ Langnas-Norrtalje.

Abanderado en España y rebautizado 'Ciudad de La Laguna', durante veinte años navegó en las líneas interinsulares canarias. A partir de 1995 cubrió la línea Málaga-Melilla-Almería y dos años después pasó a la línea Valencia-Palma.

En abril de 1999 lo compró Armas Cruceros y fue rebautizado 'Volcán de Tenagua'. Este fue el segundo de los "volcanes" palmeros de Naviera Armas. En junio de 2007 fue abanderado en Panamá y rebautizado 'Assalama', teniendo a su cargo la línea Las Palmas-Puerto del Rosario-Tarfaya (Marruecos), agrega la asociación.

La Asociación Canaria de Oficiales de la Marina Mercante espera que una investigación determine la causa del accidente, al tiempo que "felicita que la evacuación de todo el pasaje haya sido un éxito y sin daños personales, además de lamentar que un buque de esta naviera canaria haya sufrido este percance"

  • 1