Cultura

El feSt 2010 será "más sintético, pero con más potencia" tras el recorte de su presupuesto en un 40%

el 27 ene 2010 / 17:35 h.

La quinta edición del Festival Internacional de Teatro y Artes  Escénicas de Sevilla (feSt), que se celebrará del 10 al 18 de abril,  será "más sintética, pero con más potencia", según afirmó su  director, Pedro Alvarez-Ossorio, quien dijo que "al igual que los  presupuesto de todos los programas, el del feSt también sufre la  crisis, y se recortará en torno a un 40 por ciento", aunque, añadió,  "no está aún completamente cerrado".  

En declaraciones a Europa Press, el director explicó que,  atendiendo a las circunstancias, "lo primero que se ha hecho es  reducir el tiempo de programación del Festival, que durará nueve días  en lugar de 15", lo que, aclaró, "no significa que sea peor". "La  idea es proyectar un concepto de feSt sintético, en el que si las  circunstancias obligan a hacerlo más reducido, se haga con más  potencia", manifestó.  

Asimismo, señaló Alvarez-Ossorio, esta reducción "importante" del  presupuesto "se debe sobre todo a que las empresas públicas del  Ayuntamiento --que el año pasado hicieron una aportación  cuantiosa--no participan en esta edición". Además, señaló que el  Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) "mantiene su  presupuesto inicial", mientras que otros patrocinadores como el  Ministerio de Cultura "lo rebajan un once por ciento".  

Además, Alvarez-Ossorio dijo que "espera que la Consejería de  Cultura mantenga su presupuesto", a su juicio, "muy bajo", y explicó  que la Diputación Provincial de Sevilla va a intervenir de "manera  más testimonial este año, mientras que el pasado intervino de manera  considerable".  

Así las cosas, el director del feSt indicó que en 2010 se reducirá  también el número de compañías participantes, que, informó, "serán   un poco más de la mitad de las compañías de 2009, que fueron 30" y  añadió que la programación no estaba totalmente "cerrada" y que será  presentada el próximo nueve de febrero, en un acto en el que además,  "presentaremos las compañías, las programación y sobre todo de la  imagen del Festival", dijo.   

Al hilo de la anterior, señaló que la imagen del feSt 2010 se ha  encargado al fotógrafo sevillano Luis Castilla, "tras la decisión  puesta en marcha en 2009 de que la imagen del Festival fuera  desarrollada por un artista de nuestra ciudad". Además, agregó que  "toda la aplicación de la imagen a los distintos soportes ha sido  encargada al colectivo SOPA".  

"Seguimos con la imagen identificativa de feSt, aunque este año  tendrá algunos elementos sorpresivos en la manera de comunicación del  feSt sintético, para trabajar sobre los elementos positivos de esta  circunstancia de crisis; y lógicamente con el espíritu de que en 2011  la crisis desaparecerá y las instituciones vuelvan a dar la cara,  para que los pasitos que hayamos dado hacia atrás, sean para dar un  impulso fuerte en 2011", subrayó el director.

ESPACIOS DE EXHIBICION

En lo referente a los espacios de exhibición, Alvarez-Ossorio  informó que "se quita el Teatro Alameda", pero se mantendrán el resto  de espacios de 2009, es decir, "los espacios pertenecientes a las  Asociación Escenarios de Sevilla". Aunque la Sala Fli también  pertenece a dicha Asociación, "este año no va a estar, porque se  incorporó en la última asamblea de la semana pasada, pero sí estará  en 2011", agregó.  

Además, informó de que "en principio, se tiene la idea de centrar  el acto inaugural en la Alameda, al igual que en 2009 se hizo a la  orilla del río", con el objetivo de "buscar distintas ubicaciones de  la ciudad para potenciar de alguna manera el acto inaugural. "En el  otro extremo del casco, sobre Puerta Jerez, potenciaremos el tema de  las actividades en la calle, que debido a la situación también se  reducirán", apuntó.   

  • 1