Cultura

El feSt da el salto al mes de octubre

La directora de Endanza, Isabel Blanco, releva a Pedro Álvarez Ossorio al frente del Festival de Teatro y Artes Escénicas.

el 06 abr 2011 / 20:14 h.

TAGS:

Una actuación del feSt de 2010.

El feSt viene este año con muchas novedades: nueva fecha, nueva dirección artística y nuevos escenarios. Así, el Festival de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, una iniciativa de las salas de gestión privada de la ciudad agrupadas en la Asociación Escenarios de Sevilla, que tradicionalmente venía celebrándose en primavera, pasa esta edición a hacerlo en otoño, entre los días 14 y 23 de octubre, lo que permitirá a los organizadores una mayor previsión en cuanto a fondos, y a partir de ahora "se irá sobre seguro, contando con unos presupuestos cerrados", según comentó Isabel Blanco, nueva directora del evento.

Blanco, directora de Endanza y presidenta de Escenarios de Sevilla hasta el año pasado, sustituye este año a Pedro Álvarez-Ossorio al frente del feSt y es otro de los cambios que se han realizado. Álvarez-Ossorio fue uno de los creadores de esta iniciativa en 2006 y uno de sus máximos valedores, convirtiendo a Sevilla en uno de los tres referentes teatrales a nivel nacional, junto a Barcelona y Madrid.

En lo que respecta a los escenarios que albergarán los 50 espectáculos que tienen previsto para 2011, aparte de los ocho habituales -conformados por la Sala Imperdible, La Fundición, Sala Cero Teatro, Endanza-Espacio Vivo, Sala El Cachorro, Teatro Salvador Távora, Centro de Investigación TNT y Sala Fli-, se unen otros dos: la Casa de la Provincia y el centro que Cicus posee en la calle Madre de Dios. Con estas nuevas incorporaciones se pretende incidir en una relación más directa entre espectáculo y espectador, en el caso del espacio perteneciente a la Diputación de Sevilla, y abrir una vía de investigación teatral y el lanzamiento de nuevos creadores locales por parte del centro de la US.

Con estos cambios, la organización de este evento pretende potenciar las salas cerradas, que en primavera "bajan de público", según Blanco, e incidir en la creatividad y la competitividad del propio festival. Esta vez serán 25 las compañías invitadas el próximo mes de octubre, que también tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en espacios abiertos. No en vano, la inauguración del feSt se realizará en la Alameda de Hércules y, según comentó Blanco, "tendrá un acercamiento al río Guadalquivir", ganando especial importancia la calle Torneo.

Todas estas novedades vienen acompañados en la edición de 2011 de una bajada presupuestaria de un 30% con respecto a 2010, teniendo este año un total de 200.000 euros de fondos. Sin embargo, desde la organización del evento se ha enfatizado la permanencia de la calidad que viene siendo habitual desde 2006.

  • 1