Local

El FeSt rinde un emotivo homenaje a Salvador Távora

Con vocación de presente nace casi como un milagro navideño. Figuras como Patrice Chérau, Leo Bassi actuarán en nuestros teatros.

el 19 dic 2012 / 09:32 h.

TAGS:

Salvador Távora en una entrevista previa al homenaje que ayer se le rindió en el Teatro Central, en Sevilla.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla, FeSt, abrió ayer una nueva edición con un emotivo homenaje a Salvador Távora quien, como reconoció José María Roca en nombre de ‘Escenarios de Sevilla', supone un ejemplo perfecto para "seguir creyendo que es posible conseguir un mundo mejor a través del arte y la cultura". No en vano el teatro de Salvador Távora se distinguió desde sus inicios por llevar a los escenarios la problemática social de las clases populares andaluzas, trazando un puente entre tradición y contemporaneidad que ha definido un estilo teatral singular.

Anoche, sobre el escenario del Teatro Central, pudimos emocionarnos de nuevo con algunas escenas memorables de sus obras plasmadas en audiovisual realizado por su hija, Pilar Távora. Se trata de un magnífico documento que recoge los primeros pasos artísticos de Salvador, quien al principio se sintió atraído por los ruedos, llegando incluso a tomar la alternativa como torero. Aunque muy pronto cambió el capote por el cante flamenco. Eso le valió ser captado por ‘Teatro el Lebrijano', donde tomó contacto por primera vez con el teatro y comenzó un idilio que ha durado cuarenta años.

Así lo reconoció uno de sus mejores amigos, Máximo Rodríguez, quien subió al escenario una vez acabado el audiovisual para reconocer a Távora un bastión de resistencia durante la época de la dictadura franquista, cuando Salvador se atrevió a llevar la queja de los campesinos andaluces a los escenarios con ‘Quejío', su primer espectáculo que supuso toda una revolución escénica cuyo éxito tse extendió más allá de nuestras fronteras.

A partir de ahí Salvador no paró de reivindicar una mayor justicia social para nuestra tierra en todos sus espectáculos. Y poco a poco fue dotando a su obra de un carácter espectacular, a fuerza de hacer dialogar al flamenco y a la tragedia clásica con la música de semana santa. Tal vez por eso eligió para este homenaje un fragmento de su obra ‘Carmen', donde la conocida ópera de Bicet toma cuerpo en una banda de tambores y cornetas que dio paso a la actuación de Jaime de la Puerta, quien hizo bailar a su caballo alrededor de la magnífica figura de la nieta del homenajeado, María Távora.

A partir de hoy, y hasta el 29 de enero, El FeSt traerá a nuestra ciudad a figuras significativas del teatro contemporáneo internacional como Patrice Chéreau, Leo Bassi o Sergi López.

  • 1