Local

El feSt seguirá siendo anual pero se quedará sin espectáculos de calle

 

el 21 ago 2012 / 20:17 h.

TAGS:

Los puestos de frutas, carnes y pescados han tenido que renunciar a vender determinados productos por el calor.
-->-->-->

El_Ayuntamiento de Sevilla ha accedido finalmente a que el Festival de Teatro Contemporáneo (feSt) no se convierta en una bienal para los años impares, alternativa a la Bienal de Flamenco. La presión y la continua negociación de la asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa a todas las salas privadas de la ciudad, ha dado sus frutos y el_Instituto de la Cultura y las Artes ha respaldado el proyecto para mantener la anualidad de este certamen, que a partir de ahora pasará a celebrarse cada mes de enero.

El Consistorio aportará para este año unos 80.000 euros, prácticamente la misma cantidad -algo recortada- que concedió el la última edición, la de 2011, lo que permitirá sacar adelante una cita que, en esta ocasión, se centrará en los teatros independientes. Las ayudas han caído y, por lo tanto, hay que suplir esa falta de apoyos aumentando los ingresos en taquilla, lo que se traducirá en la desaparición de los espectáculos de calle, seña de identidad de este festival desde su creación.

No obstante, desde Escenarios de Sevilla recuerdan que el mes de enero tampoco es muy propicio para celebrar este tipo de montajes al aire libre, por lo que le restan importancia y destacan que al menos la inauguración sí será un espectáculo abierto a la ciudadanía en la calle.

El feSt 2012-2013 -desde ahora se contará por temporadas y no por años- se celebrará justo después de navidad, los tres últimos fines de semana de enero. La actividad se concentrará por lo tanto de jueves a domingo, en lugar de repartirla a lo largo de la semana como ocurría hasta ahora.

"Nos hemos dado cuenta de que la gente responde menos de lunes a miércoles y hay que optimizar", explica a este periódico un portavoz de Escenarios de Sevilla.

En esta ocasión, cada una de las salas participantes confeccionará una programación basada en espectáculos en los que esté especializada, aunque tirando de figuras y espectáculos internacionales. De momento, ya hay algunos nombres confirmados, como el director de cine y teatro y actor francés Patrice Chéreau, que traerá un monólogo a La Fundición.

A los teatros privados se sumarán como escenarios la_Casa de la Provincia y el Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense (Cicus). Desde Escenarios de Sevilla se ha planteado al Ayuntamiento que la programación de los teatros públicos, tales como el Lope de Vega, el Alameda o el Central, se incorporen al feSt, a fin de embarcar a toda la ciudad en esta propuesta, aunque de momento no ha habido respuesta.

El pasado mes de mayo todas las salas privadas aprobaron mantener el festival como una cita anual, a fin de no perder las subvenciones ya concedidas, aunque no contaban con el respaldo del Consistorio, que pretendía convertirlo en bienal. Tras varias reuniones, la última hace unas semanas, el Ayuntamiento ha dado el sí definitivo.

De los 120.000 euros que había consignado para la próxima edición, que inicialmente preveía como bienal, aportará 80.000 euros para este año. Los 45.000 euros restantes serán su colaboración para el feSt 2013-2014, aunque desde Escenarios confían en que esta cantidad se pueda incrementar algo más. A esto se suman los 59.500 euros concedida por el Ministerio de Cultura para esta edición, así como la de 30.000 euros comprometida por la Junta. No obstante, las salas aún esperan que la Consejería de Cultura les confirme esa cantidad, con la que ya cuentan.

AYUDAS A SALAS.

Desde la Asociación Escenarios de Sevilla informaron también ayer de que cada una de las salas de la ciudad acudirá independientemente a la convocatoria de ayudas a las salas culturales de gestión privada que ha sacado el Ayuntamiento, a pesar de que primero anunciaron que no lo harían, en protesta por el recorte a la cuantía de estas subvenciones, que han pasado de 200.000 euros en 2010 a 50.000 euros este año (en 2011 el Consistorio no las convocó alegando que la mala situación económica heredada del PSOE no se lo permitía). Según uno de los miembros de la asociación, la situación de estas empresas es ya tan precaria que no pueden permitirse prescindir de la más mínima ayuda, por pequeña que sea.

Sin embargo, no son las subvenciones del Ayuntamiento las que quitan el sueño a las salas sevillanas. La Junta de Andalucía aún no ha convocado las suyas de 2012 de apoyo a estos espacios culturales, que el pasado ejercicio supusieron unos 600.000 euros para toda la comunidad.

Lo más preocupante de la situación es que Cultura aún no las ha sacado cuando ya estamos en agosto, lo que dificulta a estas empresas poder trabajar con una previsión de ingresos.

Desde Escenarios de Sevilla afirman que la consejería les ha garantizado que saldrán, si bien hay una "cuestión burocrática" que estaría retrasando la convocatoria. "Suelen salir a principios de año. Nos dicen que no nos preocupemos, pero llevamos meses esperando. Y estas son las principales ayudas con las que contamos. Si se redujeran o desaparecieran sería letal, teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando".

  • 1