Local

El feSt y Perfopoesía se plantean no continuar tras los recortes

Escenarios de Sevilla pide una reunión urgente y el responsable de Mitin dice que con 5.000 euros no tiene “ni para pipas”

el 14 mar 2012 / 13:04 h.

TAGS:

-->--> -->

La nueva estructura de los festivales y las subvenciones culturales anunciada por el Ayuntamiento ha provocado un verdadero seísmo en un sector que, aunque temía recortes, no se esperaban el hachazo que el lunes desgranó la delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella.

La responsable municipal insistió en aquella rueda de prensa en que la decisión de convertir en bienales el Festival Internacional de Teatro (feSt), la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), Perfopoesía y el South Pop había sido consensuada con los afectados. Sin embargo, no todos los certámenes implicados opinan igual ya que, aunque habían accedido a celebrarse cada dos años, no habían acordado las cantidades económicas que recibirían a cambio.

La directora del feSt, Isabel Blanco, se quejaba ayer de que, aunque había consensuado con el Consistorio la conversión en bienal, no había negociado aún el presupuesto. "El Ayuntamiento ha dicho que esto es lo que hay. Ha dado una rueda de prensa y ni nos ha avisado. Nos hemos enterado por la prensa", lamentó. "Nosotros hemos dado el paso hacia la bienalidad a cambio de dar un salto de calidad y organizar un gran festival cada dos años. Ahora nos ofrecen 120.000 euros, el mismo dinero que nos aportaban en la primera edición de 2006. Si el Consistorio sólo da esto, el resto de instituciones nos darán migajas. Hemos pedido una reunión urgente a Cultura, porque si esto es lo que hay y no conseguimos más apoyos, habrá que replantearse hacer el festival", dijo a El_Correo.

Otra cita que sopesa su continuidad es Perfopoesía, la muestra que combina performance y literatura. A su director, Antonio García Villarán, también le cogió por sorpresa el anuncio municipal. "Habíamos aceptado la bienalidad porque prometieron redimensionarnos. Estos últimos años hemos estado creciendo exponencialmente en público, pero con este apoyo nos planteamos si seguir con el festival, porque a lo que no estoy dispuesto es a organizar un miniciclo de poesía vestido de bienal". El Consistorio quiere invertir en esta actividad 18.000 euros cada dos años, cuando hasta 2011 daba 50.000 anuales.

Por su parte, Ricardo Iniesta, responsable del Mitin, considera que la ayuda de 5.000 euros con la que el Consistorio pretende que este certamen pase a ser bienal "debe ser un error administrativo". "He escrito una carta a la delegada para pedirle que lo rectifique, porque con eso no hay ni para pipas", bromeó. "Si esa fuera la cifra real, no nos merece la pena convertirnos en bienal", dijo.

El South Pop sí que conocía la aportación de 45.000 euros. "Ser bienal no es la panacea, pero es lo menos malo. Esperamos en el futuro volver a ser anual", dijo un portavoz.

El recorte a las subvenciones a la actividad de los teatros privados, que han bajado un 75%, también ha recibido críticas. La asociación Escenarios de Sevilla, que agrupa a las salas gestión privada, ha remitido una carta a la delegada solicitándole una reunión para renegociar la cantidad, que ha pasado de 200.000 euros en 2010 a 50.000 euros este año -en 2011 el Ayuntamiento no las convocó alegando que la mala situación heredada-. "Con 50.000 euros cerrarán salas. Esta asignación es escandalosa. O no han entendido nada o no entramos en los planes que esta corporación municipal tiene para Sevilla", añadió. Esta opinión la comperte Isabel Blanco, quien apuntó que esa cifra es "una barbaridad". "Nos van a obligar a cerrar alguna sala. ¿Cómo vamos a ir a pedir ayudas al Ministerio o la Junta cuando vean el poco respaldo que nos da nuestra ciudad?", preguntó.

  • 1