Cultura

El Festival de Berlín prepara su edición más 'rockera'

La 58ª edición del Festival de Cine de Berlín será más rockera que nunca, con los Rolling Stones abriendo el festival, y con un despliegue de estrellas sobre la alfombra roja que va de Penélope Cruz a Scarlett Johansson y Madonna, sin olvidar el cine político en pos de los Osos. (Foto: EFE).

el 14 sep 2009 / 23:22 h.

Gemma Casadevall

La 58ª edición del Festival de Cine de Berlín será más rockera que nunca, con los Rolling Stones abriendo el festival, y con un despliegue de estrellas sobre la alfombra roja que va de Penélope Cruz a Scarlett Johansson y Madonna, sin olvidar el cine político en pos de los Osos.

El director del festival, Dieter Kosslick, eligió al realizador griego Constantin Costa Gavras para presidir el jurado, "como gran maestro de cine político", recordó ayer el máximo responsable de la Berlinale al presentar el programa al completo del certamen. El director de Missing (1982), la actriz francesa Sandrine Bonnaire y los restantes seis miembros del jurado tendrán ante sí veintiún filmes a concurso, comoel documental Standard Operating Procedure, de Errol Morris, sobre las torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib. "Es la primera vez que tenemos un documental a concurso. Es un filme que nos dejó clavados en la butaca", explicó Kosslick.

La presencia de Costa Gavras no implica Oso de Oro asegurado para lo político, sin más, matizó el director del festival. Pero sí dejó claro que en la Berlinale se incidirá en cuestiones como los niños soldado, las bandas de delincuencia juvenil y los niños de la calle.

Inaugurarán el festival, el próximo día 7, los Stones, con el documental sobre la banda dirigido por Martin Scorsese Shine a light, que se exhibe fuera de concurso. Al arranque rockero seguirán, también fuera de concurso, otro documental sobre Patti Smith, sin olvidar a Madonna, quien debuta como directora con Filth and wisdom. Tanta exhibición musical no eclipsará la esencia del festival -los filmes a concurso-, asegura Kosslick, quien afirmó estar seguro de tener "todos los componentes" para ofrecer una selección del cine actual, en todas sus variantes.

Buena parte del contingente de estrellas vendrá en filmes fuera de concurso. Empezando por los Stones. Scarlett Johansson acudirá acompañada de Natalie Portman a presentar The other Boleyn girl, de Justin Chadwick, mientras que aún por concretar está la visita de Julia Roberts, al frente de Fireflies in the garden, de Dennis Lee.

  • 1