Local

El Festival de Cante Jondo ya es de Interés Turístico Nacional

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y su concurso son de Interés Turístico Nacional de Andalucía, según se publicó el pasado día 11 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

el 15 sep 2009 / 03:34 h.

TAGS:

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y su concurso son de Interés Turístico Nacional de Andalucía, según el anuncio que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte publicó el pasado día 11 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

"Los citados acontecimientos son parte de la más clara manifestación de los valores y la tradición que los maireneros toman como seña de identidad", según defendió el Ayuntamiento de Mairena del Alcor en un comunicado.

Es por eso que numerosas personalidades relacionadas con el mundo del flamenco, la cultura y la comunicación se sumaron a la propuesta para la declaración del acontecimiento de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Entre las más de 100 firmas, constan las de Bibiana Aído Almagro, ministra de Igualdad, los cantaores Calixto Sánchez, José Mercé y Nano de Jerez y la bailaora Matilde Coral.

El flamenco ha estado presente en este pueblo de Los Alcores desde su nacimiento y exportación al mundo externo. Nació aquí una corriente extendida ya prácticamente por toda la geografía flamenca, el mairenismo, basada e inspirada en la filosofía, estudio y modo de interpretar los cantes por Antonio Cruz García, Antonio Mairena. El cantaor recibió la III Llave de Oro del Cante y posteriormente, en 1962, el festival surgió, estando hoy día plenamente consolidado en la agenda.

  • 1