Cultura

El Festival de Cine Europeo de Sevilla duplicó este año su repercusión mediática

El Festival de Cine Europeo 2009 ha generado 286 trabajos directos e indirectos y un total de 746 pernoctaciones en los distintos puntos hoteleros de la capital.

el 02 dic 2009 / 14:08 h.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha aumentado este año en un 95,6 por ciento su repercusión en medios de comunicación respecto a la edición del año pasado, con 2.816 apariciones, de las cuales 933 corresponden a medios escritos, 1.677 a internet, 206 a radio y televisión y 334 a medios internacionales.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha mostrado hoy en rueda de prensa su "gran satisfacción" por los resultados obtenidos en la VI Edición del festival, y ha destacado la "gran importancia desde el punto de vista económico" que esta cita ha supuesto para la ciudad.

En este sentido, ha apuntado que el Sevilla Festival de Cine Europeo 2009 ha generado 286 trabajos directos e indirectos y un total de 746 pernoctaciones en los distintos puntos hoteleros de la capital.

El festival ha proyectado un 23,9 por ciento más de películas que el año pasado, hasta un total de 171 procedentes de 34 países distintos, principalmente de reino Unido (50), España (37) y Alemania (25).

La asistencia al festival ha vuelto a batir récord este año, con un total de 69.521 espectadores, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento respecto a la edición anterior.

Además se han vendido 2.434 abonos, lo que representa un 7,5 por ciento más que en 2008, y 126 pases de películas han tenido cubierto su aforo al cien por cien.

El alcalde de Sevilla ha recalcado la asistencia de niños a la sección del festival denominada Euro-Junio, que este año ha llevado a las salas de cine de Sevilla a unos 10.000 menores.

También ha agradecido la "confianza" que la European Film Academy (EFA) ha depositado en la ciudad, con la que ha renovado por otros cuatro años el compromiso para que Sevilla siga acogiendo el acto de anuncio de las candidaturas a sus premios, que este año se entregarán en Alemania en un acto al que asistirá Monteseirín, según ha anunciado.

Por su parte, el director artístico del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín, ha subrayado la importancia creciente del festival como "gran escenario para la industria del cine", y a este respecto ha indicado que, de momento, más de la mitad de las películas que se presentaron en la sección oficial serán proyectadas en las salas comerciales españolas.

Martín ha valorado el desarrollo de las actividades relacionadas directamente con la formación sobre el sector cinematográfico que se han celebrado en el marco del festival -tales como el Foro de la Industria o las clases magistrales sobre producción de cine- así como la oportunidad que han tenido los agentes del sector para establecer contacto e impulsar nuevos negocios.

Para la próxima edición el Festival "espera mejorar el listón" que ha puesto este año, según ha expresado Monteseirín, quien ha anunciado que la cita de 2010 se celebrará entre los días 5 y 13 de noviembre.

  • 1