Local

El Festival de Cine Europeo rinde homenaje a la personalidad "única" de Gonzalo García Pelayo

Un ciclo con sus películas 'Corridas de alegría', 'Frente al mar',  'Manuela', 'Rocío y José' y 'Vivir en Sevilla' reivindican su figura

el 08 oct 2012 / 11:38 h.

TAGS:

Ha sido productor musical, locutor de radio, jugador de casinos e  incluso apoderado de toreros. Sin embargo, en la vida de Gonzalo  García Pelayo, sevillano de adopción nacido en Madrid en 1947, la  producción cinematográfica, faceta no tan reivindicada, es también un  pilar fundamental de este baluarte de la heterodoxia en la fascinante  España de la Transición. Director de hasta cinco largometrajes, el  cine de García Pelayo está acostumbrado a una adjetivación tan  hiperbólica como, en muchos casos, ajustada a la realidad: de  libérrimo a ácrata, de impuro a transgresor.  

Con esta carta de presentación, el corpus fílmico de este hombre  que ha revolucionado el panorama musical, cinematográfico y la escena  del juego y el azar en las últimas décadas tendrá un protagonismo  especial en esta próxima edición del Festival de Cine Europeo de  Sevilla.

Así, y según se indica en nota de prensa, el SEFF'12 le dedica un  ciclo completo a toda su filmografía como director y que recupera  títulos como 'Manuela' (1975), basada en la novela homónima de Manuel  Halcón; 'Vivir en Sevilla' (1978), calificada como su obra más  completa y, según sus propias declaraciones, el proyecto que más  cerca ha estado de su utopía fílmica; 'Frente al mar' (1978), con  guión del escritor también sevillano adoptivo José María Vaz de Soto;  la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982); y su última  película hasta la fecha, 'Rocío y José' (1983), donde Pelayo filma la  peregrinación desde Triana al Rocío con el ojo antropológico virado  por la memoria cinéfila clásica.

Se trata, a juicio del crítico cinematográfico Alfonso Crespo, de  películas "distintas, divertidas y atrevidas, con un profundo y  emocionante discurso sobre el poder del amor para transformarnos y  transformar la sociedad: de 'Manuela' ("El amor está viniendo. Es  posible la vida") a 'Corridas de alegría' ("Ella es lo mejor que tú  vas a conocer") o 'Rocío y José' ("Quisiera tener una hija tuya y  llamarla Paloma"), sin olvidar 'Vivir en Sevilla' ("He sustituido  todos los valores que antes tenía porque mi único valor eres tú"),  mina de frases antológicas en esta dirección".

SEMINARIO 'PENETRAR LA ALEGRIA'

Precisamente, Alfonso Crespo dirige junto a los profesores  Francisco Algarín y Manuel J. Lombardo el seminario de la Universidad  de Sevilla titulado 'Penetrar la alegría', que se celebrará del 5 al  7 de noviembre en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la  Ciudad de Sevilla (Cicus) y en el que participarán artistas como  Pedro G. Romero, críticos musicales como Diego Manrique y Miguel  García y profesores y escritores cinematográficos como Jordi Costa,  Julio Pérez Perucha y Rafael Utrera, entre otros.

Alejado del cine y reconocido popularmente por su faceta de  apostador (recreada en la reciente película de Eduard Cortés The  Pelayos), la faceta cinematográfica de este hombre libre y creativo  sigue siendo tan desconocida como apreciada por los historiadores de cine.

En concreto, su emblemática 'Vivir en Sevilla'  fue seleccionada a finales de los años noventa por la Asociación  Española de Historiadores de Cine para formar parte de una antología  que agrupara a las películas fundamentales de nuestro cine, proyecto  que cuajó en forma de detallado mapa de una cinematografía mucho más  ecléctica, singular e interesante de lo que muchas voces han  intentado hacernos creer. Es por tanto éste el primer seminario consagrado a la figura de  Gonzalo García Pelayo y a analizar su singular obra cinematográfica y  juzgarla dentro del contexto histórico, cultural y cinéfilo en el que  se inscribe.  

  • 1