sábado, 17 noviembre 2018
14:35
, última actualización
Cultura

El Festival de Cine logra su "mejor edición" con 600.000 euros menos

El director presenta su certamen más internacional con Rusia como país invitado y una mirada al cine asiático y árabe.

el 20 oct 2011 / 20:24 h.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla desveló al fin ayer la programación completa de su octava edición, que se celebrará del 4 al 11 de noviembre, y que mostrará al público más de 150 títulos entre largometrajes, documentales y cortos. La cita de este año será, en palabras de su director, Javier Martín-Domínguez, “la mejor de todas las que se han celebrado hasta ahora”, a pesar de que las circunstancias económicas han obligado al Ayuntamiento –institución organizadora– a recortar en un 40% su aportación. En total, la muestra contará con un presupuesto de 1.100.000 euros –frente al 1.700.000 de 2010–, de los que 700.000 proceden de fondos municipales y, el resto, de otras entidades como el Ministerio de Cultura o la Unión Europea.

El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, presidió ayer la presentación del certamen en el Salón Colón del Consistorio, en un acto que contó con bastantes menos invitados que en años anteriores. Allí, el director anunció la lista de los 16 títulos que compondrán la Sección Oficial –cuatro españoles– y que compiten por el Giraldillo de Oro. Los muertos no se tocan, nene, de José Luis García Sánchez, será la película inaugural, y la británica Shame, de Steve McQueen, clausurará el certamen. Además concurrirán la griega ALPS, de Yorgos Lanthimos; la belga Blue Bird, de Gust van den Berghe; o la coproducción Code blue (Dinamarca-Holanda), de Urszula Antoniak. De Rusia llegan Elena, de Andreï Zviaguintsev, y Heart’s boomerang, de Nikolay Khomeriki. La francesa Holidays by the sea/ Ni à vendre, ni à louer, de Pascal Rabaté; la alemana Si no nosotros, ¿quién?/ Wer wenn nicht wir, de Andres Veiel; la hispanogala Kënu, de Arantza Álvarez Pastor; la española Las olas, de Alberto Morais; la italomarroquí Love in the Medina/ Jnah l’hwa, de Abdelhaï Laraki; la española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez; la noruega Siempre feliz/ Sykt lykkelig, de Anne Sewitsky; la polaca The mill and the cross/ Mlyn i krzyz; de Lech Majewski; y Tres veces 20 años, de Julie Gavras (Francia, Reino Unido, Bélgica) cierran la lista.

El festival ofrecerá además un homenaje a prestigioso cineasta ruso Nikita Mikhalkov y a la actriz María Galiana (Premio Ciudad de Sevilla), así como un ciclo especial dedicado al pujante cine ruso, país invitado de este año. La elección del país invitado coincide con la celebración del año dual de Rusia en España y de España en Rusia.

El certamen refuerza además su faceta internacional, para lo que ha suscrito acuerdos con el programa internacional Eye on Film/Media Mundus –para promocionar el cine europeo fuera del continente–, la Casa de Asia y la Fundación Tres Culturas. Gracias a estos convenios, los espectadores podrán disfrutar de películas asiáticas y árabes, además de los títulos europeos.

Como sedes del certamen, repiten el Lope de Vega y los cines Nervión Plaza, y se suman la Filmoteca de la Hispalense, en la calle Madre de Dios, o la Casa de la Ciencia.El festival tampoco descuidará este año al sector profesional, para lo que organizará foros y encuentros dirigidos a esta industria, a los que acudirán productores rusos. Entre estas actividades destaca el Foro Europeo de las Industrias Creativas y Digitales. Lo que no se repetirá este año será la feria de localizaciones de rodajes, que en ediciones anteriores pusieron en marcha el Ayuntamiento y la Andalucía Film Commission.Martín-Domínguez destacó la proyección de títulos como The artist, de Michel Hazanavicius, o The Turín horse, de Béla Tarr, en la sección EFA, así como la presencia de lo último de la cinematografía andaluza en la sección Panorama Andaluz.

También subrayó que la muestra volverá a acoger las nominaciones a los Premios de la Academia del Cine Europeo, que se conocerán el sábado 5 de noviembre. Algunos de los filmes que optan a la candidatura se verán en el apartado EFA.Además, el certamen contará con secciones habituales como Eurimages –largometrajes europeos cofinanciados por los fondos de la UE–, Canal Arte, Short Matters –los mejores cortos rodados en Europa durante el último año–, First Film First –que muestra óperas primas europeas–, o Eurodoc –dedicado a los documentales–.

  • 1