domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Cultura

El Festival de Cine mira hacia Sarajevo

El Festival de Cine Europeo incluirá dentro de su programa de actividades paralelas, del 10 al 14 de noviembre, un ciclo dedicado a la Alianza de Civilizaciones, denominado Otras Miradas, que se centrará en cómo la ciudad de Sarajevo y sus habitantes intentan reponerse de la cruenta guerra de los Balcanes.

el 15 sep 2009 / 17:42 h.

El Festival de Cine Europeo incluirá dentro de su programa de actividades paralelas, del 10 al 14 de noviembre, un ciclo dedicado a la Alianza de Civilizaciones, denominado Otras Miradas, que se centrará en cómo la ciudad de Sarajevo y sus habitantes intentan reponerse de la cruenta guerra de los Balcanes y trabajan por su futuro, superando la diferencia entre las distintas culturas y religiones.

Este apartado estará coordinado por la Fundación Tres Culturas, que ha encargado su programación a José Manuel Toledo, director del Instituto Cervantes en Tánger y ex coordinador de la Fundación. El apartado lo constituyen varios debates, tres películas producidas este mismo año y otra del maestro Jean Luc Godard, Notre Musique, de 2004.

Esta cinta, en la que el escritor Juan Goytisolo se interpreta a sí mismo, se proyectará el día 10 en la Fundación y mostrará la dureza de la posguerra en Sarajevo. El día 11 se proyectará allí también el documental hispano-bosnio Al final del túnel, dirigido por la española Mónica Lleó, que analiza la situación actual de Bosnia a través de entrevistas a víctimas reales de la guerra.

El día 13 el ciclo se traslada al Nervión Plaza, donde se podrá ver el filme italiano Verso Est, de Laura Angiulli, invitada como miembro del jurado oficial del festival. Esta cinta muestra cómo una mujer musulmana saca adelante a su familia en la posguerra enseñando las ciudades de Sarajevo.

Cierra el ciclo, el día 14, la película ganadora del Premio de la Crítica en Cannes, Snow, producción bosnia que muestra la historia de una aldea perdida en la que sólo han quedado las mujeres porque los hombres han muerto.

  • 1