Cultura

El Festival de Cine sale del armario

La temática gay recorrerá las secciones del certamen, abarcando del thriller al documental.

el 03 nov 2013 / 21:59 h.

TAGS:

15279134 Fotograma de la película ‘El desconocido del lago’, que fue galardonada en Cannes. La programación del Festival de Cine Europeo en su X edición está salpicada con cintas que abordan la homosexualidad masculina con propuestas tan distintas como un thriller ambientado en una zona de cruising, un documental sobre la lucha de un hombre contra el sida, una historia de amor con el trasfondo de la prostitución masculina en Cuba o una cinta en la que el propio director practica el voyeurismo en un casting muy particular. Cine gay, cine de temática homosexual, cine queer… Este año estas etiquetas se oirán más que nunca en el certamen. El desconocido del lago (Francia) es una cinta de Alain Guiraudie, quien dibuja una trama policial que bucea en las aguas profundas de la mente humana, de fondo mucho más insondable que el lago en torno al cual sucede este filme. Situado junto a un bosque, propicio para el cruising, el lago es el lugar en el que Franck se topará con dos misteriosos desconocidos: el orondo y estático Henri, con el que conversa a diario entre la amistad y el amor platónico; y el atractivo Michel, de quien se enamora haciendo la vista gorda ante el claro peligro que entraña. Franck decidirá, conscientemente, vivir hasta el fin una peligrosa atracción, en un verano marcado por ese desconocido –Henri, Michel– del lago. Una atracción fatal que querrá vivir aun sabiendo sus riesgos en esta comedia dramática narrada en tono de thriller, calmado, de sigiloso y sutil sentido del humor. La película, que ya ha causado polémica con su cartel (censurado en dos ciudades francesas) y con sus escenas de sexo explícito, ganó el premio Un Certain Regard y la Palma Queer en Cannes, donde causó sensación por su tratamiento de la sexualidad, el naturalismo de sus escenas y el modo en que se mezclan la contemplación del amor y el deseo se mezclan. Es estreno en España y se podrá ver en la sección oficial. E agora? Lembra-me (Portugal) es una película que narra la lucha de su propio director, Joaquim Pinto, contra el virus del sida y la hepatitis C, enfermedades que el realizador portugués combate desde hace casi 20 años. El filme es la crónica de un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas. Una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memorias, sobre las pandemias y la globalización, y sobre cómo sobrevivir a las expectativas. Premio Especial del Jurado en Locarno, una de las películas más fascinantes y difíciles de describir de 2013. Un filme tan vital e inagotable que decir que es el diario de un año de un tratamiento experimental del VIH en la vida de un hombre se queda corto. Podrá verse en la sección Nuevas Olas No Ficción. La hispano-cubana La partida se centra en el calor tropical de las calles de La Habana, donde dos hombres jóvenes se ganan la vida vendiendo su cuerpo. Reinier, que vive con su asfixiante novia y familia, ve una posibilidad de salir de pobre gracias a uno de sus clientes, un entrenador de fútbol español. Yosvani vive con una mujer mayor que él. En este entorno hostil, y en secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor por la que tendrán que luchar ya no sólo por el hecho de que un romance entre dos hombres rompa las convenciones sociales, sino por las complejas relaciones de dependencia económica en torno a ellos. Con la aparición de Toni Cantó y Mirta Ibarra (Fresa y chocolate, Guantanamera), la cinta del director y productor cordobés Antonio Hens (Clandestinos), que se estrena en España dentro del SEFF, muestra un mundo en el que el dinero es capaz de trastocar el orden lógico de las cosas, incluso el de la propia sexualidad; un mundo en el que, no obstante, el amor puede romper muchos más obstáculos aún. La cinta está incluida en la sección Resistencias. Otra portuguesa, O corpo de Afonso. “Dunha puta e un vigués, naceu o primeiro portugués”, dice el dicho gallego. A través de un curioso y variopinto casting de hombres gallegos, el director João Pedro Rodrigues intenta imaginar (desde la irreverencia y el humor) cómo pudo haber sido el cuerpo de ese primer portugués: Afonso Henriques, primer rey de Portugal. La película comienza con una serie de hombres en un fondo de croma verde. En un momento determinado escuchamos una voz que dice “Puedes desnudarte”. Rodrigues, al que nunca vemos, está realmente presente en la película haciendo de la cámara un objeto de dominio casi fetichista. El director utiliza la lente (herramienta voyeurista por excelencia) en un ejercicio casi perverso de exploración corporal. La película, que se estrena en España dentro del SEFF, es un casting falso, pero la elección deliberada de culturistas y go-gos para la audición no es nada inocente. Rodrigues no se preocupa mucho por el rey y su figura, sino por los cuerpos que tiene frente a la cámara, y busca las conexiones entre sus vidas, con el desempleo como eje central. Podrá verse en la sección Focus Europa.

  • 1