Cultura

El Festival de Huelva dedica su cartel a Argentina

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra este año del 15 al 22 de noviembre, ha querido dedicar el cartel de su 34a edición, a Argentina, uno de los países con mayor producción cinematográfica en los últimos años.

el 15 sep 2009 / 08:15 h.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra este año del 15 al 22 de noviembre, ha querido dedicar el cartel de su 34a edición, a Argentina, uno de los países con mayor producción cinematográfica en los últimos años y que, edición tras edición, está presente en las distintas secciones del certamen iberoamericano.

El cartel oficial, presentado por el director de la muestra, Eduardo Trías, refleja sobre un fondo azul celeste la imagen de un sol dorado que se asoma eclipsada por una luna, una grafía que recuerda directamente al país argentino, donde el sol -imagen que se grabó en las primeras monedas del país y se incluye en su bandera- es una de sus señas de identidad.

La imagen de la 34a edición, ha explicado el director del certamen, sigue la línea estética de anteriores ediciones, recogiendo "elementos característicos de un país latinoamericano".

En concreto refleja "el sol y la luna, inti y mama quilla en quechua, los astros reyes de la iconografía y tradición de la cosmología inca, maya y azteca", ha puntualizado Trías. De esta forma, añadió, en unos años el Festival de Cine de Huelva contará con una colección de carteles en los que reúna la iconografía de toda Iberoamérica.

homenaje. Por otro lado, el festival ha decidido conceder el premio Ciudad de Huelva al distribuidor, productor y exhibidor santanderino, Enrique González Macho. Este premio es el máximo galardón con el que el certamen reconoce la trayectoria profesional de una personalidad destacada del sector cinematográfico y el audiovisual.

El certamen destaca del premiado, presidente de Alta Films, una de las empresas distribuidoras y productoras más importantes de España, y propietario de los cines Renoir de Madrid, su firme apuesta en la distribución de películas independientes, principalmente europeas e iberoamericanas. De ahí que su nombre está asociado a la mejor filmografía de las últimas décadas con títulos como La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo, Tedoy mis ojos, de Icíar Bollaín, Asilados, de David Marqués, o Lisboa, de Antonio Hernández.

  • 1