lunes, 17 diciembre 2018
15:52
, última actualización
Local

El festival de La Mistela regresa tras el parón del año pasado

El encuentro flamenco salva el escollo de la crisis y se vuelve a celebrar del 4 al 9 de junio.

el 17 may 2012 / 20:00 h.

TAGS:

Juan Bautista García (i) y Juan Manuel Valle posan junto al cartel del festival flamenco de La Mistela.

El trabajo y el esfuerzo realizado por la tertulia cultural flamenca El Pozo de las Penas y por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca han permitido que el festival flamenco de La Mistela se celebre de nuevo este año, tras el parón que sufrió en 2011 a causa de la crisis.

Esta cita flamenca de primer nivel se organiza este año con un presupuesto menor al de ediciones anteriores, 28.000 euros frente a los 40.000 presupuestados en épocas de bonanza, aunque con un cartel muy digno. "Se han suprimido algunas actividades por problemas económicos, pero sigue teniendo una duración de seis días", del 4 al 9 de junio, según explicó el presidente de la tertulia cultural flamenca El Pozo de la Penas, Juan Bautista García Bodi, quien confió en que el próximo año se pueda celebrar un festival aún mejor.

Por su parte, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), agradeció el apoyo de empresas como El Correo de Andalucía para la celebración de este evento, que ya ha cumplido 40 años. Valle reconoció que sin el esfuerzo de la peña flamenca, del ayuntamiento y de los patrocinadores, esta edición del festival no hubiera sido posible por falta de medios.

A pesar de las estrecheces económicas, los organizadores de este encuentro flamenco han pensado en la economía de la ciudadanía y por ello han puesto precios más que asequibles, entre los dos y 12 euros, según el día. Además, existe la posibilidad de comprar un abono especial para todo el festival que cuesta 35 euros.

El certamen celebrará todas las actividades en el teatro municipal a partir de las 22.00 horas. El día de su apertura se contará con un desfile y exposición de trajes de flamenco de Consolación Ayala y la muestra fotográfica Pastora Pavón, La niña de los Peines (1890-1969), del Centro Andaluz del Flamenco. Además se ofrecerá una demostración de cante y baile de la escuela de flamenco La Unión.

El martes 5 de junio se entregará la Venencia Flamenca a la cantaora almeriense Toñi Fernández, que también actuará junto a Eugenio Iglesias, al toque, y David y Joni, a las palmas y el compás.

Para el miércoles está programada Marina Heredia, que ofrecerá un recital acompañada por José Quevedo, El Bola, al toque, y las palmas de Jara Herida y Anabel Rivera.

El jueves tendrá sabor palaciego con un espectáculo de fusión con la escena sinfónica-flamenca Pendaripén y duende, en la que intervienen la orquesta sinfónica Ciudad de Sevilla y la Escolanía de Los Palacios, bajo la dirección de Juan Manuel Busto Algarín. Actuarán además el cantaor local Miguel Ortega, con Manuel Herrera al toque y el baile de Fernando Romero.

La compañía de Rosario Montoya, La Farruca, actuará el viernes acompañada por el cante de Pedro Heredia, El Granaíno, y Mara Rey. A la guitarra estará Juan Requena y a las palmas Octavio Lozano. El concierto de clausura tendrá lugar el sábado con el espectáculo Canta Jerez, en el que participan Fernando de la Morena y Luis el Zambo, acompañados de Fernando Moreno a la guitarra.

El alcalde de Los Palacios, al igual que García Bodi, indicó que espera que el año que viene el festival pueda tener más actividades, "porque el cartel de este año ya es bueno".

Asimismo, destacó que la organización de este evento pone de manifiesto el interés que tiene el Ayuntamiento de Los Palacios por mantener, preservar y divulgar el flamenco, al igual que la escuela de flamenco, que se abrió este curso, en la que se dan clases de cante, baile, toque y moda flamenca. Según indicó, es la única de estas características en la provincia, donde estudian unas 60 personas de todas las edades.

  • 1