miércoles, 16 enero 2019
02:55
, última actualización
Local

El Festival de Magia trae a Lavand, el mago manco, y ofrece hipnosis

el 22 may 2012 / 19:44 h.

TAGS:

  • ¿Se imagina a un hombre de 84 años, manco, practicando la cartomagia? Su nombre es René Lavand, es argentino y está considerado uno de los mejores ilusionistas de habla hispana del mundo. Sus números son algo más que sucesiones de trucos de prestidigitación. Cuentan los que ya han podido disfrutar de su arte que verle sobre un escenario es todo un espectáculo, ya que acompaña su magia con la narración de cuentos, poesías de Machado o Neruda y música. Si este plan no le convence, quizá prefiera ser hipnotizado o llevar a los más pequeños a una gala infantil en la que no dejarán de asombrarse.

    Estos son algunos de los principales atractivos que ofrece este año el Festival de Magia de Sevilla, un certamen que, aunque pierde la categoría de internacional -para la que se requiere contar al menos con cinco figuras extranjeras-, arranca hoy con una programación que, con permiso de la crisis, no desmerece a ediciones anteriores.En su noveno año, esta cita anual con la magia oferta nada menos que 23 días consecutivos de actuaciones, desde hoy hasta el 15 de junio, con casi 35 funciones repartidas por distintos lugares.

    "Pienso que es mejor un festival largo, con actividades en la calle, porque así es posible acercar la magia a toda la sociedad", dijo ayer el director del evento, Mario el Mago, en la rueda de prensa presentación. Según explicó, habrá actividades para todos los públicos, incluido para adultos, como las sesiones de hipnosis que él mismo llevará a cabo este domingo y los días 3 y 10 de junio, a las 20.30 horas, en el Pub Magia y Música (calle Virgen de las Montañas, 18). Las que se desarrollen en la calle serán de libre acceso, mientras que para el resto los precios irán de los seis a los 12 euros.Las funciones se desarrollarán en espacios de todo tipo.

    Algunas serán en la plaza de Cajasol situada en la calle Imagen, donde hoy mismo, a las 19.30 horas, habrá un espectáculo inaugural. También albergarán números el Teatro Cajasol (calle Laraña) -este viernes ofrece un maratón a las 20.30 horas-, los centros comerciales Alcampo de Sevilla Este y de la Ronda Tamarguillo, así como en distintos locales y bares de la ciudad. También llegará a otras localidades como Villanueva del Ariscal, Castilleja de la Cuesta y Dos Hermanas. Las entradas están a la venta las taquillas del Centro Cultural Cajasol y el Pub Magia y Música. La programación y los espacios que participan puede consultarse en www.marioelmago.com. Otra de las figuras internacionales que visitará Sevilla será Lennart Green, que ostenta el título de campeón mundial de magia, un sueco que dejó la medicina por el ilusionismo.

    Dani Daortiz, campeón nacional y pupilo de Mario el Mago, también estará en el festival. Franky, Paco Rodas y numerosos ilusionistas locales y de la provincia completarán el cartel.En cuanto al presupuesto de este año, el Festival de Magia, pese a todo, no ha sido capaz de hacer desaparecer la crisis. En total habrá unos 33.000 euros, frente a los cerca de 40.000 de 2011. Este año el Consistorio no aporta dinero, aunque apoya promoción y publicidad del certamen a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), que el pasado año puso 11.000 euros.La falta de recursos se ha llevado por delante actividades como la de magos en el tranvía, que se llevó a cabo en ediciones anteriores, y que el director espera retomar en el futuro.Pese a todo, la organización ha conseguido paliar esta situación gracias a los patrocinios de entidades como Alcampo, Cajasol o la Fundación Grupo Azvi. La gerente de esta última entidad, Pilar Kraan, presente en la rueda de prensa, recomendó especialmente las actuaciones de René Lavand, que será el broche del certamen, y que actuará los días 12 y 15 de junio -fecha de la clausura- a las 21.30 horas en el Teatro Cajasol.

    • 1