Cultura

El Festival de Sevilla rendirá tributo a Nikita Mikhalkov

El prestigioso director ruso recibirá el 10 de noviembre el Premio Homenaje a toda su carrera.

el 17 oct 2011 / 20:32 h.

TAGS:

-->--> -->

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) reconocerá este año la trayectoria de uno de los directores rusos "más destacados", Nikita Mikhalkov, que recibirá el Premio Homenaje a toda su carrera el 10 de noviembre en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

Además, el SEFF'2011 presentará la última película aún inédita del consagrado realizador, Quemado bajo el sol: La Ciudadela, tercera parte de su trilogía Quemado bajo el sol. La saga se ofrecerá integra en el festival, junto a una selección realizada por el propio cineasta de sus películas favoritas, entre las que se encuentran Urga, el territorio del amor, 12 y El barbero de Siberia.

Según indica el festival en nota de prensa, la creciente fortaleza y creatividad de la cinematografía rusa ha llevado al certamen sevillano a dedicarle un foco especial en esta edición, de manera que tanto la nueva generación de directores como algunos de los más consagrados realizadores presentarán sus últimos trabajos en el certamen sevillano.

Así, el festival ofrecerá entre el 4 y el 11 de noviembre un amplio programa con más de 25 producciones rusas recientes, entre largometrajes, documentales y cortos, fijándose especialmente en los temas candentes de un país en cambio. El ciclo Celebración del cine ruso se une así a las actividades del Año Dual Rusia-España, que promueve la cooperación entre los dos países, incluida la coproducción y distribución cinematográfica.

El director artístico de SEFF, Javier Martín-Dominguez, jurado oficial en la última edición del Festival de Cine de Moscú, comenta que "el cine ruso está viviendo una nueva primavera en temas y creadores, partiendo de las bases de calidad que históricamente le han caracterizado". "Nuestro foco se ha dirigido principalmente a los nuevos directores y a la temática más joven, reflejando un cine vibrante y actual", añade.

Como es habitual en el SEFF'11, el país invitado contará con dos producciones en la competición oficial. Las cintas rusas que competirán por el Giraldillo de Oro son Heart's boomerang, dirigida por Nikolay Komeriki, y Elena, del director Andreï Zviagintsev. También se presenta en competición la película española Las olas, de Alberto Morais, que obtuvo el premio San Jorge de oro en la pasada edición del Festival de Cine de Moscú el pasado verano.

Asimismo, el Festival de Cine Europeo de Sevilla estrenará en España las superproducciones Zar, de Pavel Lungin, sobre los últimos años de reinado de Iván el Terrible; y The Edge, de Alexey Uchitel, sobre los problemas de integración de un joven en un pueblo perdido de Siberia en 1945. Además, podremos ver el documental La otra cara de Stalker, que revela los secretos de rodaje de director ruso contemporáneo más destacado, Andrei Tarkovsky, a través de su director de fotografía, Georgi Rerberg.

Un trabajo "emblemático" en esta línea es la película Todos mueren, menos yo, de la más joven y polémica de sus directoras, Valeria Guy Germanika, la niña terrible del cine ruso, con sus tatuajes y estilo particular, cuya obra se ha hecho muy popular a través de la televisión.

Los temas de la nueva generación también están presentes en películas de gran éxito en Rusia como Peter FM, Somos del futuro, Sonny, Lucky trouble, la colectiva Moscow I love you y el musical Pijos. También se incluye una selección de cortos de la directora y profesora Tatiana Daniliyants llamada Russian art-house in short-metrage.

El Festival de Cine Europeo también proyectará la película triunfadora en el Festival de Cine de Berlín Berlinale, Cómo pasé el último verano, dirigida por uno de los realizadores rusos con más talento, Alexei Popogrebsky, que mantiene la tensión del espectador con sólo dos actores sobre un paisaje helado en una estación meteorológica del Artico.

Otras cintas que podrán verse son Muerte en Pince-Nez o nuestro Chekhov, dirigida por Anna Tchernakova; la polémica Paper soldier, de Alexei German; ‘Kandahar', de Andrey Kavun; y ‘17 de agosto', del destacado director Alexander Gutman.

Coproducciones. Además, coincidiendo con la celebración del Año Dual Rusia-España, el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011 organizará una mesa de coproducciones España-Rusia para alentar la cooperación entre ambos países. Entre otras compañías, la productora moscovita Trite, representada por Leonid Vereschagin, mostrará en el SEFF'11 las primeras imágenes de su película Legenda 17, sobre un héroe deportivo ruso hijo de española y que ha rodado hace unas semanas en nuestro país, con la colaboración de Fresco producciones. Su representante, Peter Weller, comentará su continuada experiencia en la coproducción con empresas rusas.

  • 1