jueves, 13 diciembre 2018
20:57
, última actualización
Local

El Festival de Teatro pasa a enero y alarga su duración

La cita cambia de fecha para no perder la ayuda del Ministerio y pretende continuar siendo anual.

el 14 may 2012 / 20:58 h.

TAGS:

-->-->-->-->-->

Habrá Festival Internacional de Teatro (feSt) el próximo mes de enero. Las salas de exhibición privadas, organizadoras de esta muestra que suma ya seis ediciones, se reunieron ayer para decidir su futuro y acordaron por unanimidad mantener la anualidad. Aunque su idea original era celebrarlo en diciembre, a estas alturas ya no hay tiempo, por lo que han optado por una fórmula intermedia, de modo que en el último mes de este año se montaría algún tipo de espectáculo, acto de apertura o pregón y en las primeras semanas de 2013 se desarrollaría la programación íntegra, siempre dentro de la temporada 2012-2013.

El objetivo sería mantener la anualidad de esta muestra de artes escénicas y evitar que acabe convirtiéndose en una bienal para los años impares , que se alternaría en el calendario con la de flamenco, tal y como ha tratado de imponer el Ayuntamiento. Además, trasladar el certamen a enero resuelve uno de los principales problemas a los que se enfrentaban sus promotores, la pérdida de la subvención de 59.500 euros concedida por el Ministerio de Cultura para la edición de 2012, así como la de 30.000 euros comprometida por la Junta, y que, si se hubiera celebrado en otoño de 2013 como pretendía el Consistorio, se habrían tenido que devolver. Y es que, por fortuna para las salas, la normativa acepta el mes de enero como subvencionable a cargo de los incentivos de 2012. Asimismo, los 120.000 euros anunciados por el Ayuntamiento para la próxima edición del feSt se podrían cargar al presupuesto municipal de 2013, quedando resuelto el apartado económico.

"Nuestra idea es que el festival se siga celebrando cada año, si bien cuando pase esta séptima edición abriremos un periodo de reflexión con la delegación municipal de Cultura, porque nuestra intención sería hacer el siguiente festival en diciembre de 2013 o enero de 2014", explicó ayer a este periódico uno de los promotores del feSt, que reconoció que este propósito chocaría con el planteamiento del Consistorio , que ya no querría otro certamen hasta 2015.

Con este nuevo calendario además se evitaría el otoño -estación en la que se ha celebrado el festival en sus dos últimas ediciones- y la primavera -periodo para el que fue concebido-, ya de por sí muy cargados de actividades culturales. De hecho, el festival podría arrancar en fechas navideñas e intentar presentarse así como un atractivo turístico para la ciudad.

Otra de las decisiones acordadas ayer es que el próximo feSt dure más. Si originalmente se desarrollaba durante dos semanas, recortadas a una en los últimos años por la crisis, ahora se plantea que la programación se reparta en tres semanas, aunque en lugar de programar casi a diario, se representarían los espectáculos los días en los que el público suele ir al teatro, como fines de semana.

Las salas acordaron también que no haya un director, sino un comité artístico integrado por José María Roca y Pedro Álvarez-Ossorio, y una comisión organizadora en la que estarían presentes todos los teatros con una prioridad: rebajar los costes.

Los promotores del feSt tratarán de presentar un avance de la programación en dos semanas. Se buscarán obras de colectivos escénicos nacionales e internacionales que aborden cuestiones contemporáneas, por lo que la realidad económica y social estará muy presente.

Escenarios de Sevilla, la asociación que integra a estas salas, ha contado en este nuevo planteamiento con el Ayuntamiento, que "parece receptivo", según destacan. "Queremos enderezar las relaciones y convencer, no vencer. Por eso, estamos seguros de que seguiremos contando con su colaboración", manifestaron desde la agrupación.

  • 1