Cultura

El Festival Flamenco de Arcos celebra su medio siglo de vida

El poeta arcense Antonio Murciano recibirá la Medalla de Oro en esta 50ª  edición

el 29 jul 2010 / 20:01 h.

Antonio Murciano
-->--> -->

En septiembre se van a cumplir cincuenta años del Festival Flamenco de Arcos de la Frontera, concretamente el jueves día 7 del citado mes. Se celebró en la hermosa Plaza del Cabildo y fue glosado por Juan de la Plata, de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Como figura del cante más destacada estaba el gran Juan Talega, que entonces apenas si era conocido entre los mismos cantaores. Tres jóvenes valores del nuevo cante jondo compartieron protagonismo con el viejo león del cante gitano: la sanluqueña María Vargas, la gaditana Perla de Cádiz y el jerezano Fernando Terremoto. El baile lo pusieron los también jerezanos Angelita Gómez, que empezaba entonces, y el gran maestro Paco Laberinto.

Además, actuaron Tía Juana la del Pipa, La Chicharrona, El Paulera, El Bulla y El Berza de Jerez, en lo que respecta también al baile. Y en el cante, además de lo ya señalado, Tía Anica laPiriñaca, Juan Acosta, Rafi Santiago y el gran Zapata de Arcos. Por último, en el toque, el Niño de los Rizos, Manolo Parrilla, Niño Isidro y Guillermo de Perete. Todos fueron presentados por el ya desaparecido locutor de Radio Popular, el jerezano Manuel Fernández Peña, al que conocimos cuando era director de Radio Popular de Sevilla. ¿Largos los festivales flamencos de hoy?

El histórico festival lo organizó el Ayuntamiento y se celebró como beneficio de la Cabalgata de Reyes de 1962. ¿Cuánto costaría hoy este cartel tan flamenco? No habría dinero para pagarlo.

El poeta arcense Antonio Murciano, al que darán la Medalla de Oro en la cincuenta edición, que se celebrará los días 3 y 4 de agosto dentro de la Velada de las Nieves, está siempre recordando que éste es el primer festival flamenco de la provincia de Cádiz y segundo de la de Sevilla, después del Potaje Gitano de Utrera, que comenzó a celebrarse en 1957. Después llegaron los de de Mairena del Alcor y Écija (1962), Morón de la Frontera (1963), Lebrija (1966), Marchena, Puente Genil, la Puebla de Cazalla y Jerez de la Frontera (1967). Vendrían a continuación tantos y en tantos pueblos, que hemos llegado a tener doscientos en toda Andalucía. En la actualidad son bastantes menos, aunque aún quedan muchos y magníficos festivales en nuestra región a pesar de que la fórmula parece agotada y de que sobreviven gracias a los ayuntamientos. Como estos están ahora con menos fondos que una piragua, los clásicos festivales de la canícula atraviesan posiblemente su peor momento desde que Utrera diera el pistoletazo de salida en aquél ya lejano 1957.

Como todos los festivales, el de Arcos ha tenido sus altibajos, pero está a punto de cumplir 50 años. Para conmemorarlo, el Ayuntamiento ha confeccionado el siguiente cartel: día 3 de agosto, en la noche de las flamencas, Mariana Cornejo, Mercedes Cubero, Ana Gómez, Rocío Bazán y, como artista invitada, la jerezana María José Santiago. Y en la noche de los flamencos, Diego Clavel, el Ministro de Arcos y Cancanilla de Marbella. Como invitados de honor, Matilde Coral, Juan el Lebrijano y Angelita Gómez, por ser los tres medallas de oro del festival.

  • 1