Cultura

El Festival Joaquín Turina finaliza con una ocupación del 80%

El presupuesto que ha rozado los 30.000 euros, financiado gracias al apoyo de patrocinadores privados, colaboradores, proveedores y Amigos y Mecenas, y Crowdfunding.

el 16 sep 2013 / 15:26 h.

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El IV Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de  Sevilla (Fimcjt) ha llegado a su fin este domingo con una ocupación  media del 80 por ciento. Así, a lo largo de la semana que ha durado  el Festival, el público ha disfrutado de once conciertos, a cargo del  grupo de artistas de esta cuarta edición Festival y de los jóvenes  músicos. En total, durante los tres primeros días del Festival han  actuado siete grupos, a los que se ha sumado la más que destacable  participación de la Orquesta de Cuerda del Festival en los conciertos  de sábado y domingo, integrada por alumnos. turinaEn una nota, el Festival ha detallado que más de cien ensayos y 75  horas de clases Magistrales, para los 47 alumnos matriculados han  completado las cifras de un Festival que ha salido adelante con un  presupuesto que ha rozado los 30.000 euros, financiado gracias al  apoyo decidido de un grupo de cien personas entre patrocinadores  privados, colaboradores, proveedores y Amigos y Mecenas, algunos  captados a través del Crowdfunding. De este modo, más de 2.000 personas han podido disfrutar de los  once conciertos celebrados dentro de la programación completa del  Festival Turina. Así, ha resultado significativo el caso de los  conciertos protagonizados en cuatro de las cinco sedes oficiales del  Festival que han sido la Casa de Salinas, el Consulado de Portugal,  la Capitanía General y el Bar La Carbonería, donde tuvo que colgarse  el cartel de "no hay billetes" con varios días de antelación. A lo largo de los conciertos, se han interpretado 34 obras, siete  de Joaquín Turina, algunas de gran complejidad y poco escuchadas en  Sevilla. En el desarrollo de la programación oficial se han producido  momentos de una gran intensidad, como en el concierto de 'Todo  Bartok', así como en el Concierto de Casa de Salinas, con una  interpretación magnífica de las obras de Joaquín Turina, Francis  Poulenc y Antonín Dvrorák, a cargo de varios de los artistas del  Festival. También ha destacado la Sonata 'Española' de Turina para  violín y piano, a cargo de Graf Mourja y Peter Nagy, en el Concierto  del viernes, que resaltaba por su dificultad y por ser muy poco  interpretada. Asimismo, no se puede dejar pasar las obras mezcladas de cuerda y  viento, como el 'Septimino' de Beethoven, en Mi bemol Mayor, que  interpretaron magistralmente en el concierto 'Sonidos de la Noche',  en el Consulado de Portugal o el 'Sexteto para cuerda, viento y piano  de Ernö Dohnanyi', que formó parte del concierto de clausura que tuvo  lugar en Capitanía General. Igualmente mencionable, ha sido la interpretación de la obra de  Arno Badadjanian, 'Trio para violín, cello y piano', en fa sostenido  menor, compositor armenio, que nunca antes había sonado en Sevilla y  que estuvo interpretado de manera magnífica por Mikayel Hakhnazaryan  y Sofya Melikyan. Otro de los puntos fuertes del programa ha sido la interpretación  de la obra 'Variations over a theme by Frank Bridge', de Benjamin  Britten, gracias al patrocinio de ELI Sevilla, que ha financiado el  alquiler de la partitura, una obra "magnífica e increíblemente  delicada", enmarcada dentro de la conmemoración del centenario de  Benjamin Britten, una de las figuras culturales más célebres del  siglo XX, recordado por su artesanía y versatilidad de las obras para  la ópera y orquesta, así como canciones y obras corales. Así, el Fimcjt no ha querido dejar escapar la circunstancia para  rendir homenaje al compositor, contando con el apoyo imprescindible  del ELI Sevilla. También ha destacado la interpretación de la obra  'Rapsodia Sinfónica nº 66', de Joaquín Turina, que fue interpretada  por la Orquesta de cuerda del Festival, gracias al patrocinio para el  alquiler de la partitura de la empresa sevillana Vidot. FESTIVAL CERCANO Y ABIERTO A LA CIUDADANIA. El Fimcjt ha sido concebido como un festival abierto a la ciudad  de Sevilla, que ha buscado el disfrute y la participación de la  ciudadanía tanto, a través de los conciertos gratuitos y los ensayos  y clases magistrales abiertos al público, como de los conciertos  oficiales, cuyos precios han sido de cinco y diez euros. En este sentido, ha destacado la cercanía procurada en todo  momento por el grupo de 15 artistas de reconocido prestigio  internacional, procedentes de España, Rusia, Reino Unido, Noruega,  Suecia, Alemania, Hungria, Armenia, Francia y Suecia, que han  compuesto el Festival, integrándose con el público y el alumnado de  una manera natural y cercana. UN PRESUPUESTO TOTAL DE 29.400 EUROS. El Presupuesto total del Festival ha ascendido a 29.400 euros y ha  sido financiado gracias al patrocinio y mecenazgo privado, de un  centenar de personas que han creído en un proyecto concebido para el  disfrute del público y de los artistas. En concreto, el Fimcjt ha salido adelante gracias a la ayuda de 26  patrocinadores privados, 17 colaboradores, ocho proveedores y 52  Amigos y Mecenas, algunos captados a través del Crowdfunding. Para  ello se ha firmado una veintena de convenios de colaboración, la  mayoría de los cuales han prorrogado en el tiempo la colaboración  inicial. Del mismo modo, en el desarrollo del Festival ha participado  un equipo de 25 voluntarios, que ha ayudado en toda la organización  logística del mismo, protagonizando un papel fundamental para su  funcionamiento. VOCACION DE CONTINUIDAD. El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina de  Sevilla ha contado con una clara vocación de continuidad, no sólo en  lo referente a la celebración del V Festival, sino a la realización  de actividades entre festivales, para lo que ya cuenta con aliados  importantes y con la ayuda y apoyo del Consejo Superior de  Hermandades y Cofradías de la provincia de Sevilla, la Real Academia  de Buenas Letras de Sevilla, Real Círculo de Labradores y  Propietarios de Sevilla y Unicef, entre otras instituciones y amigos. En este sentido, el Fimcjt iniciará en breve el desarrollo de  alguna de estas actividades. Al mismo tiempo, ha sido deseo de la  organización del Festival realizar un análisis de la logística del  mismo con el objetivo de subsanar pequeños errores que hayan podido  sucederse a lo largo de los días de celebración.

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