Cultura

El festival Turina mendiga a la Junta que complete su financiación

La directora delencuentro musical no pierde la esperanza porque el Ayuntamiento ya ha aportado su parte y a la Consejería de Cultura le quedan unos 20.000 euros.

el 16 ene 2011 / 11:40 h.

El Ayuntamiento de Sevilla ha aportado 25.000 euros para la celebración de la III edición del Festival Turina de Sevilla, prevista entre el 4 y el 11 de septiembre, mientras que la Junta de Andalucía mantiene su silencio sobre si mantendrá o no su aportación -que en la edición 2009 fue de 20.000 euros -sobre un presupuesto total de 45.000.

Así lo ha afirmado a Europa Press la directora artística de la cita, Benedicte Palko, que ha explicado que tras la aportación del Consistorio "solo faltan 12.000 euros para completar el presupuesto, por lo que tengo esperanzas". Del mismo modo, y con respecto a la reunión pendiente con el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha señalado que "seguirá pidiendo citas".

"El Ayuntamiento ha cumplido lo que me prometió y con la Consejería de Cultura no he perdido la esperanza porque tampoco ha habido por el momento una negativa". Además, dijo, "también lo voy a seguir [intentando] con fundaciones, bancos, y particulares que quieran aportar algo, porque realmente 12.000 euros es muy poco".

"Tengo confianza en que lo voy a conseguir, pero hoy por hoy no sé cómo", insiste Palko, quien ha indicado que le gustaría tener "todo cerrado" como mínimo medio año antes de la celebración en septiembre, porque "si no es así voy a pensar bien si lo hago por respeto a todos". "Tenemos todos los sitios, la programación planeada y cerrada, pero necesitamos el dinero para sueldos de artistas, vuelos, viajes, etcétera, y si espero dos meses más los precios suben", agrega.

Al hilo de anterior, la directora artística ha lamentado "trabajar con este estrés y hacer esperar a todo el mundo" y ha añadido que "aunque no es muy profesional es la única manera y lo estoy intentando de todas las formas". También ha querido recordar que "no se trata de un proyecto personal, sino de un proyecto que habla por sí mismo, que es necesario en España, donde no existe nada parecido".

 

"Nadie en este país trabaja para mantener la música de Joaquín Turina por eso es un proyecto tan importante", enfatiza. "La idea es que esta actividad ayude a mantener la herencia cultural de Sevilla y Andalucía pero fuera de la ciudad, y por eso traemos a músicos de fuera para que Turina se escuche en Europa, Estados Unidos o Japón", concluye.

 

  • 1