Cultura

El Festival Turina ve peligrar su continuidad por la "incertidumbre" económica de Junta y Ayuntamiento

Los organizadores piden apoyo a empresas y particulares para evitar el final de esta cita, con un presupuesto de 45.000 euros en 2009.

el 07 nov 2010 / 20:51 h.

La III edición del Festival Turina de Sevilla, prevista entre el 4 y el 11 de septiembre de 2011, ve peligrar su continuidad por la "incertidumbre" económica derivada del patrocinio institucional, después de que la Junta de Andalucía mantenga el silencio sobre si mantendrá su aportación, y de que el Ayuntamiento de Sevilla, que se ha comprometido a mantener su patrocinio, no haya concretado aún la cuantía del mismo.

 

 

En declaraciones a Europa Press, la directora artística de la cita, Benedicte Palko, ha explicado que "la Consejería de Cultura manifestó que no continuaría como patrocinador --su aportación en 2009 fue de 20.000 euros--", pero, y tras pedir un reunión con el delegado provincial de Cultura de Sevilla, Bernardo Bueno, para conocer los motivos exactos de esta negativa, "me piden paciencia aunque todavía no tengo confirmado ni un euro ni el día de dicha reunión", ha asegurado.

 

 

Por su parte, el Ayuntamiento, a través de su Area de Cultura, ha comprometido la continuidad de su patrocinio para la edición 2011, pero "todavía no ha concretado la cuantía del mismo", ha señalado Palko, con lo cual "y aunque tengo esperanzas, hasta que no tenga una confirmación de las aportaciones de ambas partes no hay próxima edición", ha manifestado la directora de este Festival, que para su edición 2009 contó con un presupuesto total de 45.000 euros.

 

 

"Si no tengo esta cantidad en metálico no puedo pagar ni una factura, con lo cual no puedo reservar un hotel, un vuelo, o confirmar un artista", ha continuado Palko, quien aunque comprende que los recortes están afectando a todos los proyectos, "cuando estos son más altos, aún así pueden conseguir algo", pero "no es mi caso, porque con este dinero cubro gastos mínimos de los que no puedo prescindir" para llevar a cabo la programación que "ya está planeada y cerrada".

 

 

La realización de este Festival con este presupuesto es posible por la organización no remunerada de su dirección artística y la colaboración de multitud de proveedores y voluntarios que ya han garantizado su apoyo para la edición 2011. Además, y ante la situación, los organizadores solicitan apoyo a empresas privadas y públicas y a particulares, con el objetivo "de evitar que esta actividad deje de formar parte de la oferta cultural sevillana y andaluza, y de mantener la cultura viva por muy bajo coste".

 

 

Además, Palko ha lamentado que el consejero de Cultura, Paulino Plata, hable tanto del binomio cultura-turismo, y, sin embargo, "haya tanta incertidumbre cuando el Festival es justamente esto". "La idea es que esta actividad ayude a mantener la herencia cultural de Sevilla y Andalucía pero fuera de la ciudad, y por ello traemos a músicos de fuera para que Turina se escuche en Europa, Estados Unidos o Japón", ha destaco la directora, quien también ha resaltado "el interés turístico" de la cita.

  • 1