Menú
Deportes

El festivo y colorido camino a Sudáfrica

A menos de 4 días para que comience el Mundial de Sudáfrica ya parece estar todo preparado. Las listas de las selecciones están perfiladas,  el país anfitrión, Sudáfrica ultima los detalles para que la organización del mayor evento futbolístico acontezca sin sobresaltos y millones de aficionados de todo el mundo ya suspiran porque comience a rodar el balón tras una intensa espera de cuatro largos años.

el 25 may 2010 / 10:50 h.

Por supuesto, a esta cita tampoco podían faltar los emotivos, irónicos y espectaculares anuncios y videos que teniendo como eje el mundial de fútbol tanto la FIFA como las grandes marcas comerciales realizan para difundir hasta la saciedad en las multitudinarias retransmisiones televisivas, las pantallas gigantes de los estadios sudafricanos y por supuesto, a través de Internet donde ya se pueden encontrar.

El inicio de esta fiebre podría situarse en el spot rodado por los jugadores de la selección brasileña para Nike antes de la celebración (hace la friolera ya de 12 años) del Mundial de Francia '98. Desde entonces la popularidad de estos spots ha crecido como la espuma, hasta el punto que cada vez son más espectaculares.

A continuación os presentamos una recopilación de los mejores que se han realizado para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La FIFA , como promotora del mundial , ha realizado varios vídeos para la promoción del mismo. Estos fueron vistos por primera vez en los eventos oficiales previos tales como el sorteo de grupos. De todos ellos nos gustaría destacar uno en el que con imágenes de la pasada Copa del Mundo de Alemania se invita a participar en la mayor batalla de todos los tiempos y sobre todo el que puedes ver a continuación en que la fauna africana se contagia de la fiebre del fútbol y hace sus pinitos como si de la serie de animación Simba en los Mundiales se tratase:

Por su parte, diversas instituciones sudafricanas también ha lanzado sus campañas para promocionar el turismo en el país y sacar el máximo rendimiento económico de este gran acontecimiento deportivo .

Los patrocinadores oficiales de Sudáfrica 2010

Otra de las principales fuentes de spots y anuncios sobre, por y para el Mundial proceden de los patrocinadores oficiales del evento.

De este listado de grandes marcas nos gustaría destacar los videos presentados por Visa, Sony, Adidas, Buddweisser o Seara .

De igual modo resulta destacable como en su estrategia comercial, las marcas realizan varias versiones de sus anuncios en función del público. Esto queda patente con las versiones de Castrol para Inglaterra, Rusia o China (parecen el mismo, pero el final es diferente) y sobre todo para las verisones de un original anuncio de Coca- Cola que se ha adaptado para Argentina, Chile y Paraguay. Para sus convecinos uruguayos , la marca de refrescos improvisó un spot algo más humilde, pero más personal, debido a su tardía clasificación.

Por su parte en España, la campaña de Coca-Cola se centra en hacer partícpe a los aficionados de la roja mediante este anuncio.

Por su parte Pepsi, máximo competidor de Coca-Cola, también se ha aventurado en esto de los anuncios de marcado carácter mundialista y ha creado un fresco y divertido anuncio protagonizado por Messi, Drogba, Lampard y Arshavin, así como  otros spots en línea como los que podeis encontrar aquí y aquí.

También es destacable el anuncio realizado por la cervecera argentina Quilmes en apoyo a la albiceleste. El spot es una muestra más de que para los argentinos el fútbol es casi una religión. Realmente pone los pelos de punta...

Las grandes marcas deportivas (Adidas, Puma y Nike)

Otro de los sectores que apuesta por realizar campañas previas al mundial son las diferentes marcas deportivas que vestirán a las selecciones nacionales. En este sentido habría que destacar el video creado por Adidas con Leo Messi (Argentina) y David Villa (España) como protagonistas, y el gran icono que es Zidane como representación de la selección gala. También la marca Puma, que viste a gran parte de las selecciones africanas, ha realizado su particular anuncio del mundial bajo el lema de Amor= Fútbol.

Pero sin duda, uno de los videos que más está circulando por Internet estos días es el que ha realizado la firma Nike. En este spot grandes estrellas del deporte rey como Drogba, Rooney, Cannavaro o Cristiano Ronaldo escriben el futuro:

Las cadenas de televisión

Las diferentes cadenas de televisión que retransmitirán el Mundial también se lanzan a apoyar a sus paises con anuncios tan divertidos y originales como los que presentan la cadenas TyC, Televisa Deportes, ESPN o Direct Tv. 

Por nuestra parte, las emisoras con derechos para retransmitir el mundial apoyan a la roja con cortinillas como las creadas por Telecinco y la canción y el espectacular mix de imágenes de la pasada Eurocopa que ha realizado Cuatro.

Por último ofreceros la -->--> --> canción oficial del mundial. Esta ha sido creada por el artista somalí K'naan , reconocido por reivindicar a través de su música la paz en su región. El Comité de la FIFA eligió el tema "Waving Flag" por su mesaje de unión, superación y deportividad, en consonancia con los valores del mundial de fútbol y del que existe versión en 'spanglis' gracias al video de "Bandera de Libertad", la versión del tema original para los países hispanohablantes grabada por David Bisbal.

Por otra parte apuntar que el otro himno del mundial será el tema "Waka waka (It´s time for Africa)" de la colombiana Shakira, y cuyo video acaba de lanzarse con la novedad de ha sido grabado con tecnología 3D.

  • 1