Cultura

El filme de Cruise llega a Sevilla con la promesa de siete millones de euros

el 16 nov 2009 / 21:06 h.

Por fin se dio la consabida voz de “¡Acción!” en Sevilla para el rodaje de Knight and day, y el centro de la ciudad se convirtió por unas horas en un plató incomparable. Los ciudadanos acogieron las lógicas molestias ocasionadas por la filmación con un abanico de reacciones que fueron de la curiosidad a la indignación, pero en una rueda de prensa convocada sobre la marcha los responsables municipales reiteraron que vale la pena soportar estos inconvenientes por la enorme repercusión internacional de la película y por la rentabilidad directa que tendrá sobre la economía de la ciudad. Incluso se permitieron hacer el cálculo más optimista hasta la fecha en euros: si la previsión inicial eran cinco millones, desde ayer asciende a “siete o siete y medio”, según la portavoz municipal y delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño.

El rodaje supondrá, en palabras de la propia Montaño, 10.000 pernoctaciones, por lo que los representantes de hostelería y del sector hotelero aseguran al Ayuntamiento que este noviembre será el mejor de los últimos años. Los cálculos de la productora es que la película, que inicialmente tenía previsto llamarse Wichita –de hecho, tanto la silla del director como muchas de las camisetas del equipo técnico y las credenciales conservan aún ese título– sea vista por 300 millones de espectadores en todo el mundo, por lo que la portavoz municipal valoró el “impacto publicitario” que el filme tendrá sobre la ciudad de Sevilla.

Montaño también aseveró que la totalidad de los comercios afectados por el rodaje, al tener que cerrar sus puertas durante varias horas y varios días, ha firmado ya un acuerdo con la productora según el cual percibirán 7,5 euros diarios por metro cuadrado de su establecimiento. Estos comercios podrán abrir sus puertas a partir de las 18.00 horas, según ha matizado la delegada municipal, quien señaló que un local comercial de 300 metros cuadrados percibirá 2.250 euros por día de rodaje en el que no pueda abrir sus puertas.

En Sevilla intervendrán hasta 3.000 extras en el rodaje, algo más de lo previsto inicialmente, además de los 300 técnicos y los 250 auxiliares con los que cuenta este rodaje. La semana próxima, el rodaje se trasladará a Cádiz, donde permanecerá una semana, mientras que en Sevilla se rodará entre 16 y 20 días, en dos fases, la primera de ocho días. El responsable de la producción en Sevilla, José Luis Escolar, señaló también ayer que con las escenas de acción tan complejas que se están rodando en Sevilla “se demostrará a Hollywood que en Europa se puede hacer este cine”, y aclaró que se ha elegido Sevilla para el rodaje por exigencias del guión, “por la belleza de la ciudad y por la climatología, pero no porque sea barato”, ya que los costes en Europa y EEUU son similares.

Escolar valoró igualmente “el sorprendente nivel de organización y coordinación de la ciudad, que hace posible el rodaje de escenas tremendamente complejas, en las que intervienen cientos de personas”.

  • 1