Local

El fin de la obra del Metro da aire al comercio de República Argentina

Tras años de protestas por las incómodas obras del Metro que han provocado la merma e incluso el cierre de sus negocios, el comercio de República Argentina vuelve a reactivarse y con fuerza. El precio de venta de los locales de la avenida se disparó un 29,5% en 2007.

el 14 sep 2009 / 23:49 h.

TAGS:

Tras años de protestas por las incómodas obras del Metro que han provocado la merma e incluso el cierre de sus negocios, el comercio de República Argentina vuelve a reactivarse y con fuerza. El precio de venta de los locales de la avenida se disparó un 29,5% en 2007 hasta los 5.632 euros de media por metro cuadrado.

Los comerciantes de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones que la obras de línea 1 del Metro han provocado el cierre de una treintena de establecimientos. Ahora viene el momento de aprovechar la posición estratégica de la avenida gracias precisamente al valor añadido que le da el nuevo transporte.

Sólo el pasado año, el precio de la venta de locales comerciales creció un 29,5% en la vía, en la que el precio máximo por metro cuadrado alcanzó los 6.000 euros, aún por detrás de las otras dos calles de referencia de Los Remedios, Asunción y Virgen de Luján. En esta última destacó el incremento del precio del alquiler, que subió un 23%, según el informe presentado ayer en Sevilla por Inerzia Asesores Inmobiliarios.

Pero el eje comercial más demandado sigue estando en el Centro de la capital hispalense, concretamente el formado por las calles Velázquez, Tetuán y Sierpes. Lo que sucede es que la rotación de locales en esta zona es prácticamente nula. De ahí que tanto compradores como rentistas tiendan hacia vías aledañas, como Cerrajería o Cuna, donde el precio se ha disparado.

En la primera de ellas, el alquiler se incrementó un 27,8%, mientras que el precio de la venta alcanzó un crecimiento del 40,3%. "Estas calles se han convertido en la alternativa para firmas que buscan posicionarse en la zona prime de la ciudad", señaló el director general de Inerzia, Íñigo Galán.

El informe hace alusión a la situación del parque de oficinas en Sevilla y el área metropolitana. En este sentido, Galán destacó la caída del precio del alquiler en el centro en 2007, un 8,2% menos, "probablemente por las obras y por la peatonalización, que ha hecho que las empresas decidan salir del Centro", explicó Galán. Sin embargo, llama la atención que el precio de las oficinas en venta sí se encareció en 2007, ya que subió un 6,2%.

  • 1