Local

El fin del puente del Malecón

Las obras del encauzamiento integral y de entubamiento del arroyo Almonazar, en La Rinconada, llegan a su momento más importante: la demolición de los puentes.

el 15 sep 2009 / 08:29 h.

TAGS:

Las obras del encauzamiento integral y de entubamiento del arroyo Almonazar, en La Rinconada, llegan a su momento más importante: la demolición de los puentes. El primero en caer es el del Malecón. Todo un hito en este municipio de la Vega.

La maquinaria de desmantelamiento ya está en marcha para eliminar la hasta ahora entrada principal al casco urbano del barrio de San José, el puente del Malecón, "y una de las evidencias de la división provocada por el cauce", en palabras del alcalde, Javier Fernández (PSOE).

Los trabajos llegan al puente después de haber avanzado en la integración medioambiental de los tramos del arroyo que transcurren por el polígono El Cáñamo III y por la salida de Secadero de Gutiérrez, donde unas escolleras encauzan sin agresión natural el caudal y se incluyen unos paseos para peatones.

Pero donde más se está dejando notar el ritmo de las obras es en los 1,3 kilómetros de cauce por el casco urbano, "donde verdaderamente se impedía la relación entre un lado y otro del arroyo", según el regidor.

Un ejército de operarios de la unión temporal de empresas (UTE) Martín Casillas-Arpo ultima el desmantelamiento del encauzamiento de hormigón y piedra aL ritmo de 40 camiones diarios hasta llegar a un flujo próximo a los 3.000 vehículos llenos de escombros. En este tramo también se actúa sobre algunas partes del muro rebajando el nivel hasta aproximadamente la altura máxima a la que quedará el agua.

En el proyecto, cinco son los hitos más importantes y simbólicos de la fusión de las dos partes del barrio que permitirá la eliminación del cauce abierto: la demolición de los dos puentes y de las tres pasarelas que hoy por hoy obligan a los vecinos a utilizarlas para pasar de un lado a otro. En este sentido, se cumplen los plazos porque se anunció que en el verano la marea de las obras llegaría hasta el Malecón.

De momento, los operarios ya están procediendo al desmontaje de los elementos de seguridad vial existentes sobre el puente (biondas, barandillas, señalización...) para luego actuar picando sobre el hormigón que recubre la estructura. "La obra no será demasiado espectacular, puesto que no genera complicación, y será limpia, lo que no resta importancia al hecho histórico de que nunca más habrá que utilizar este puente obligatorio para salir de San José hacia Sevilla", enfatizó el regidor en referencia a uno de los proyectos más importantes del Ayuntamiento de La Rinconada.

  • 1