Local

El final de cinco años de 'guerra fría'

La reunión que hoy mantendrán el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de EEUU, Barack Obama, pone fin visualmente a los desencuentros bilaterales que se iniciaron cuando el Gobierno socialista decidió el repliegue de las tropas españolas de Irak.

el 16 sep 2009 / 00:54 h.

TAGS:

La reunión que hoy mantendrán el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de EEUU, Barack Obama, pone fin visualmente a los desencuentros bilaterales que se iniciaron cuando el Gobierno socialista decidió el repliegue de las tropas españolas de Irak. La que sigue es una relación de acontecimientos en las relaciones de los gobiernos EEUU-España durante los mandatos de Zapatero (2004-2009):

-2003. Zapatero, aún líder de la oposición, permaneció sentado en el desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre al paso de la bandera estadounidense como gesto de desacuerdo por la guerra de Irak.

-2004. El 18 de abril, el Gobierno de Zapatero anuncia la retirada de las tropas españolas de Irak, decisión que enfrió las relaciones entre los dos países.

-2005. El 22 de febrero, en una reunión de la OTAN en Bruselas Bush saludó a Zapatero en castellano con el ya famoso "Hola, ¿qué tal, amigo?". El 8 de abril de ese año volvieron a coincidir en el funeral del Papa Juan Pablo II, pero Bush sólo saludó a los Reyes.

-2006. Bush y Zapatero mantienen una breve conversación en una reunión de la OTAN.

-2008. El 14 de noviembre, con motivo de la cumbre del G-20 en Washington, Bush saluda a Zapatero junto a otros líderes.

  • 1