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El final de los 77 kilómetros de la SE-40 continúa como una incógnita

Fomento prevé que las obras del tercer tramo de la vía se inicien este año.

el 04 mar 2013 / 21:06 h.

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Los 77 kilómetros de la futura circunvalación del área metropolitana de Sevilla, SE-40 , que estaba previsto entrasen en servicio este año, marchan a un ritmo excesivamente lento. El Ministerio de Fomento evita dar plazos para su ejecución y justifica esta falta de concreción para su finalización a la precaria situación económica que sufre el país. Y es que el conjunto de la obra estaba presupuestada en su día en unos 1.400 millones de euros, una cifra disparatada para una época de recesión.

De momento, sólo se han abierto dos tramos. El primero, de 10 kilómetros, que se puso en servicio en noviembre de 2011 y que enlaza Alcalá de Guadaíra con La Rinconada, y el segundo que lo inauguró ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un año y medio de retraso. Este último trayecto, de 5,96 kilómetros, une las autovías A-92 y A-376, en el término de Alcalá de Guadaíra.

La infraestructura ha supuesto una inversión que ronda los 80 millones de euros, aunque en un lapsus la ministra elevó el presupuesto a 150 millones de euros, por haber sido una obra con cierta complejidad al contar con tres pasos superiores, cuatro inferiores, tres viaductos sobre la A-376 en el enlace, dos viaductos de cruce de la SE-40 y un viaducto sobre el río Guadaíra, que es el más ancho de España y el segundo de Europa.

Además, esta carretera consta de tres carriles por sentido, que en un futuro se podrían ampliar a cuatro por dirección.

A esta dificultad de la ejecución de los trabajos se unió que durante las obras se hallaron restos arqueológicos, que obligaron a realizar sondeos y operaciones especiales de movimiento de tierras para descubrir cuidadosamente el material y retirarlo para su conservación independiente. De hecho, en la zona se encontraron hasta 120 enterramientos e incineraciones en la necrópolis romana de Torrequinto.

Sin embargo, hablar de los ocho tramos de la SE-40 que aún quedan por ejecutar se hace prácticamente imposible, a pesar de que Pastor admitió que esta infraestructura es fundamental para el área metropolitana de Sevilla. Prueba de ello es que del trayecto que entró en servicio ayer, la ministra dijo que es muy "importante", porque servirá para eliminar atascos.

Respecto a la demora en su apertura, negó que se haya debido a retrasos en los pagos a las empresas: "Se ha inaugurado cuando se ha terminado", remarcó. En este sentido, fuentes de Fomento afirmaron que no se adeuda nada y que el último pago, de 2,5 millones de euros, se abonó en enero.

En relación al tercer tramo de la circunvalación -entre la A-376 en Alcalá de Guadaíra y la N-IV en Dos hermanas-, que en agosto de 2010 se rescindió el contrato con la UTE que la iba a ejecutar porque no podía asumir su coste, la ministra informó de que se estaba acabando el proyecto de obra y que una vez concluido se sacaría su licitación. Dejó abierta la puerta a que a lo largo de este año se pudiesen iniciar los trabajos.

Sobre la obra más costosa e importante de la SE-40, el paso que salvará el río Guadalquivir entre Coria del Río y Dos Hermanas, Pastor aseguró que se está trabajando sobre el proyecto inicial, es decir, se mantienen los túneles, tal y como prometió el PP en la campaña electoral de las Generales, pero confesó que es una obra cuyo presupuesto se eleva a 800 millones de euros, de los que no se disponen en estos momentos, y recordó que esta cifra es la que prácticamente tiene Fomento este año para invertir en todas las comunidades autónomas.

La ministra garantizó que la obra se retomará cuando haya presupuesto, "porque no se puede sacar pecho y no hacer nada" y aclaró que ella sólo se compromete con lo que puede llevar a cabo. Advirtió de que se están viviendo momentos duros en los que prima la austeridad. "Hay que priorizar las infraestructuras importantes", sentenció.
Respecto a las tuneladoras para ejecutar los túneles que salvarán el Guadalquivir, fuentes de Fomento indicaron que sólo se ha comprado una de ellas, la que llegó a Sevilla en marzo de 2012. Es la que adquirió por 30 millones OHL-Sando-Azvi, una de las UTE encargada de la obra del río.

Junto a la ministra de Fomento en la inauguración del segundo tramo de la SE-40 también estuvieron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), quien remarcó que la SE-40 es una "obra de vital importancia, porque es una intervención que supondrá el desarrollo industrial y social" de la zona. Asimismo, indicó que la apertura de este segundo tramo permitirá la articulación e integración social del área metropolitana y por ello el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se plantea acelerar todo el área logística" junto a la SE-40.

Por su parte, su compañero de filas el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y senador, Juan Espadas, reclamó información Fomento información sobre los tramos que quedan pendientes de la SE-40.

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