Local

El final del calentamiento

La inminente declaración de Roca volverá a arrastrar el foco mediático en el juicio

el 25 oct 2010 / 20:08 h.

TAGS:

Hoy podría concluir la tanda de cuestiones previas del juicio, por lo que, tras un breve parón, empezarán las declaraciones y, entre ellas, la de Juan Antonio Roca Nicolás, que ayer escuchó muy atento al fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, mientras que su otrora mano derecha, Montserrat Corulla, miraba impasible al lugar ocupado por los magistrados del tribunal. Sólo ha sido un calentamiento que llega al final. Ahora empieza el verdadero partido, el que interesa. Roca declarará en breve y ese día se podrá decir, oficialmente, que se ha iniciado el juicio oral.

La intervención del fiscal fue comentada por alguno de los acusados con vehemencia, lo que motivó que el presidente del tribunal, José Godino, les llamase la atención. Llegó a amenazarlos con la expulsión de la sala, lo que surtió el efecto deseado. Otra vez la hora del café sirvió para que coincidieran los imputados con tribunal y periodistas. Eso sí, el órgano colegiado se sitúa en una mesa apartada buscando huir del contacto directo de quienes ha de juzgar.

De momento, los acusados comparten animadas charlas y se forman corrillos en varias mesas analizando la primera parte de la sesión. Ayer se pudo ver a Corulla tomando café con Isabel García Marcos. La presencia mediática se ha reducido bastante, algo natural si se tiene en cuenta que las cuestiones previas se centran en los aspectos técnicos del proceso, pero el repunte será importante cuando arranquen las declaraciones de los imputados. Por cierto, muy sonriente estaba también la hija de Roca, María, poco antes de que empezase la sesión.

El ex edil Rafael Calleja tuvo bastantes problemas de salud antes y durante el caso Malaya. No en vano, cuando ingresó en la cárcel iba en silla de ruedas, pero ha adelgazado mucho y ahora presenta un aspecto físico envidiable, algo que comentaron ayer algunos periodistas. El yerno de Pitita Ridruejo está resurgiendo de sus cenizas.
Comentaba ayer un abogado la escasa presencia de penalistas malagueños en el plenario; el desembarco de grandes despachos es una realidad e insignes juristas como Pedro Apalategui o Cecilia Pérez Raya no son de la partida.

  • 1