lunes, 25 marzo 2019
21:05
, última actualización
Local

El fiscal acusa al alcalde de Alhaurín de corrupción

La Fiscalía de Málaga pide enjuciar a 25 personas por una gran trama de corrupción urbanística que dirigía el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), el popular Juan Martín Serón. Pide su imputación por blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación. El PP confirmó que seguirá en su cargo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

La Fiscalía de Málaga pide enjuciar a 25 personas por una gran trama de corrupción urbanística que dirigía el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), el popular Juan Martín Serón. Pide su imputación por blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación. El PP confirmó que seguirá en su cargo.

"En el Ayuntamiento funcionaba una trama al frente de la cual estaban sus máximas autoridades, cuyo objeto no era otro que obtener un enriquecimiento personal ilícito". Así consta en el escrito del fiscal casi dos años después de que la Policía detuviera, en 2007, al alcalde de Alhaurín, del PP, por un presunto caso de corrupción urbanística: Troya.

Pese a la contundencia de los argumentos de la Fiscalía, la dirección del PP aseguró ayer que Serón puede seguir en su cargo y que confía "plenamente" en su inocencia, según el secretario general del partido en Málaga, Francisco Salado. El alcalde reiteró que se trata de una "persecución política" y sostuvo que seguirá en la alcaldía "contra viento y marea" hasta que haya sentencia.

La Fiscalía de Málaga ha pedido que se enjuicie a 25 personas y ahora le toca al titular del Juzgado de Coín ordenar el inicio del juicio, después de meses en los que el caso Troya parecía estar en punto muerto y en los que hasta cuatro magistrados han estado al frente de la instrucción.

El ministerio público, tal y como ya había revelado el informe redactado por la Policía, considera que Serón y su mano derecha y concejal de Urbanismo, José Gregorio Guerra, dirigían y controlaban una trama corrupta que permitía a constructores y promotores lograr "una mayor edificabilidad", saltándose la ley y el plan urbanístico, "a cambio de la oportuna retribución económica". Archivos informáticos y anotaciones manuscritas intervenidas en la operación policial acreditarían esos pagos, controlados por el alcalde y su edil.

El fiscal subraya que "incluso estaba tasada" la irregularidad y su precio. Por construir un metro cuadrado de techo de más el empresario debía pagar 80 euros y la vivienda extra salía a 6.000 euros. Guerra, dice la Fiscalía, "controlaba, contabilizando adecuadamente tanto los pagos efectuados como los que se deberían efectuar por promotores y empresarios a cambio de licencias ilegales". En la trama, la Fiscalía sitúa a dos cargos municipales, asesores jurídicos y una veintena de empresarios que obtenían "un importante lucro".

El fiscal recuerda que a Martín Serón se le intervinieron 64.780 euros en su casa y sostiene que él y su esposa realizaron "actos dirigidos a ocultar las ilícitas ganancias". El alcalde de Alhaurín, que revalidó en 2007 su mayoría absoluta pocos meses después de ser detenido, hizo "numerosos ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias sin que se conozca el origen del dinero".

Martín Serón siguió ayer denunciando una "persecución política" y consideró que la solicitud del fiscal "no es un movimiento en el juzgado, sino un movimiento político a raíz de la toma de posesión del nuevo fiscal (Antonio) Morales", en alusión al fiscal jefe de Málaga. Acusa directamente a Morales de actuar "al dictado del secretario general (del PSOE de Málaga), el supermoderado Heredia", por Miguel Ángel Heredia, quien ayer exigió su dimisión.

En el caso Troya se han sucedido desde el PP numerosas acusaciones de "montaje político" y "utilización del poder judicial", hasta el punto que el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Villén, tuvo que salir al paso meses después de que se destapara la trama para negar rotundamente todas las acusaciones y exigir "un mínimo respeto a las instituciones básicas del Estado".

  • 1