Local

El fiscal acusa de cohecho a Rivas y pide 3,6 millones en multas

Mantiene la acusación para Mellet, Ponce y Pereira por cobro de comisiones.

el 23 feb 2011 / 13:30 h.

TAGS:

Antonio Rivas (derecha) junto a su abogado.

La Fiscalía ya ha concretado sus acusaciones para las cuatro personas imputadas en la primera de las causas abiertas por la investigación del caso Mercasevilla: el supuesto intento de cobro de comisiones a los empresarios de La Raza por parte de la dirección de la empresa de mercados que quedó registrado en una grabación. El Ministerio Público considera que se ha producido un delito de cohecho en el que tuvieron participación activa los cuatro imputados, incluido el ex delegado provincial de Empleo y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Antonio Rivas. Para todos ellos pide la misma condena: 900.000 euros de multa -3,6 millones de euros en total- y la suspensión de empleo o cargo público durante 21 meses. Para ninguno de los acusados, que carecen de antecedentes penales, se solicitan condenas de prisión.

El escrito del fiscal considera que el ex director general de Merca Fernando Mellet; su adjunto Daniel Ponce; Antonio Rivas; y la coordinadora de proyectos de la empresa Regla Pereira tuvieron una participación activa en el intento de cobro de una comisión de 300.000 euros a cambio de la concesión de una subvención de 900.000 euros para la construcción de una escuela de hostelería en el recinto de la empresa de mercados. Una operación en la que el fiscal sitúa como cerebro al ex delegado de Empleo, contra el que incluso la juez había admitido que sólo había "indicios débiles".

"Tras conocer Antonio Rivas la concesión de la subvención por importe de 900.000 euros se puso en contacto con Fernando Mellet y, de común acuerdo, con el fin de obtener un lucro ilícito, decidieron exigir a los responsables del grupo Alazar una comisión o dádiva de al menos 300.000 euros (...) Enterados de esta decisión, Daniel Ponce y Regla Pereira aceptaron colaborar con los otros acusados", relata el Ministerio Público en el escrito que presenta tras el auto de apertura del juicio con jurado emitido por la juez Mercedes Alaya el lunes.

Según la Fiscalía, este planteamiento dio lugar a una reunión con los empresarios el 16 de enero de 2009 en la que se pidieron los 300.000 euros de supuesta comisión más otros 150.000 euros para la instalación eléctrica de la parcela donde se iba a ubicar la escuela de hostelería; y a una segunda reunión el 27 de enero que fue grabada por los empresarios. En esta segunda se usó el "falso argumento", según la Fiscalía, de que las cantidades solicitadas no eran para ellos sino que se trataba de una "colaboración con la Junta" que les daría posteriormente el acceso a "favores" como más subvenciones en futuros cursos o la concesión de todos los catering.

Esta grabación pasó a manos de la Junta de Andalucía, y de ahí a la Fiscalía de Sevilla, lo que frenó toda la operación supuestamente orquestada por los cuatro acusados. Como subraya el fiscal, los empresarios no llegaron a entregar cantidad alguna del dinero solicitado y la subvención concedida a la Fundación Mercasevilla para la escuela de hostelería se paralizó "no ejecutándose pago alguno".
Con esta base, el fiscal pide 900.000 de multa para cada uno -el triple de la cantidad que se reclama-, con una responsabilidad personal subsidiaria de doce meses en caso de impago y una pena de suspensión de empleo o cargo público por 21 meses.

Además de la Fiscalía, en el caso del supuesto cobro de comisiones están personados como acusación particular el PSOE, el PA, el PP y Mercasevilla. Todos deben formalizar sus escritos antes de la próxima semana, aunque en casos como el letrado de los socialistas el planteamiento es mantener la misma postura que hasta ahora: acusar sólo a Fernando Mellet y a Daniel Ponce por un delito de estafa en grado de tentativa y eximir a Antonio Rivas y a Regla Pereira.

En este mismo plazo pueden presentar escritos las defensas de los cuatro imputados. La de Fernando Mellet, que ayer ya calificó de "desproporcionada" la sanción solicitada por la Fiscalía para los acusados, tiene previsto pedir el sobreseimiento por inexistencia de causa contra el ex director general de la empresa de mercados. Esta petición debe ser resuelta en primera instancia por la magistrada y, posteriormente, puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de Sevilla.


  • 1