Local

El fiscal apoya a Garzón en el caso por el franquismo

La Fiscalía pide al Supremo que archive la querella de Manos Limpias por estimar que el juez no prevaricó al investigar los crímenes de Franco.

el 21 ene 2010 / 21:23 h.

TAGS:

La Fiscalía volvió ayer a decir al Tribunal Supremo (TS) que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no prevaricó al investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y ha pedido al Alto Tribunal que archive la causa abierta contra el magistrado. Así lo ha reclamado el fiscal en un escrito dirigido al magistrado del Supremo que instruye la querella por prevaricación de Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las Jons contra Garzón, Luciano Varela.

"Apareciendo que los hechos objeto de las querellas no son constitutivos de delito resulta absolutamente innecesaria la continuación de la instrucción", indica el informe del representante del Ministerio Público. Varela dio tres días al fiscal y a los querellantes para que se pronunciaran sobre la petición de archivo hecha a finales del año pasado por el abogado de Garzón, González Martínez-Fresneda. El letrado además se quejó del retraso "injustificado" en la instrucción de la querella -admitida a trámite en el caso del sindicato ultraderechista Manos Limpias el pasado 27 de mayo-.

El fiscal comparte con la defensa de Garzón que es necesario poner fin a la investigación y que se archiven las actuaciones, pero señala que "la investigación ni ha sido inquisitiva, ni injustificadamente retardada", sino que "se ha ajustado a una adecuada y necesaria cadencia derivada de la trascendencia de la materia que se investiga".

Larga batalla. El pasado mes de junio la Fiscalía ya pidió al Tribunal Supremo que archivara esta querella porque a su juicio ninguna de las resoluciones que los querellantes califican de "prevaricantes" merecen tal reproche. Manos Limpias interpuso la querella, a la que se han acumulado las otras dos, después de que Garzón acordara en noviembre de 2008 remitir la causa a los juzgados territoriales en los que se hallen las fosas que mandó abrir cuando se declaró competente para investigar este asunto.

El magistrado de la Audiencia Nacional acordó también en ese momento extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y de otros 44 altos cargos de la dictadura en esta causa, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

En su nuevo informe el fiscal señala que "resulta sorprendente que puedan considerarse como vehículos de una prevaricación judicial resoluciones que son de contenido diametralmente opuesto". En su opinión, si el juez Baltasar Garzón prevarica por su primer auto en el que se declaró competente es difícilmente comprensible que prevarique también por el segundo cuando decide inhibirse del caso.

  • 1