Local

El fiscal apoya que se prorrogue la prisión preventiva de Miguel

El Ministerio Público confía en que el juez adopte de oficio esta medida con vistas al 16 de febrero, cuando se cumple el tiempo máximo que puede estar encarcelado sin que se haya celebrado el juicio.

el 25 ene 2011 / 14:35 h.

TAGS:

Si nadie pide la prolongación de su prisión preventiva Carcaño saldría de la cárcel el 16 de febrero.

La Fiscalía de Sevilla respalda que Miguel Carcaño siga en la cárcel hasta que sea juzgado por el crimen de Marta del Castillo, incluso después de superar el tiempo máximo de prisión preventiva previsto por la ley, que es de dos años y que en su caso se cumplirá el próximo 16 de febrero. Sin embargo, el Ministerio Público no tiene previsto solicitar por el momento la prórroga de la prisión preventiva, ya que espera que el juez del caso lo haga de oficio una vez que el Tribunal Superior de Justicia decida si el juicio contra los cuatro adultos por la violación y muerte de la joven lo juzgará un tribunal profesional o un jurado popular.

En todo caso, si el juez no lo pidiera, el fiscal sí lo reclamaría para evitar que Carcaño, ex novio de Marta y principal encausado, saliese de prisión en febrero.

El máximo de prisión preventiva es de dos años, pero pueden ser prorrogados dos años más si el juez del caso lo considera oportuno. Miguel tendría muchas probabilidades de seguir preso tanto por la gravedad de los hechos -la violación y muerte de la joven- como porque su falta de arraigo -no tiene familia ni trabajo- podrían hacer temer que intentara evadirse de la Justicia.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Europa Press de que en función de la decisión del Alto Tribunal andaluz, que se espera que se conozca hoy mismo, el juez podría solicitar de oficio la prórroga de la prisión preventiva, con lo cual no haría falta que la pidiera la Fiscalía. En todo caso, de no ser así, el fiscal sí pediría que Miguel Carcaño permaneciese ingresado en la cárcel de Morón, a la que fue enviado por el juez hace ya casi dos años.

La Fiscalía reclama para Miguel, el único de los acusados que sigue preso, 52 años de prisión -un año y siete meses más que la acusación particular ejercida por la familia- por un delito de asesinato, dos de agresión sexual -uno como autor de la violación de Marta y otro como colaborador necesario en la violación supuestamente cometida por El Cuco- y otro contra la integridad moral, por haber ocultado el cuerpo impidiendo a su familia enterrarla, un delito que extiende a los demás imputados que, "de forma contumaz, se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones, todas ellas erráticas, sobre ese extremo".

Asimismo, pide que indemnicen solidariamente al Ministerio del Interior con 616.319 euros, el coste de las labores de búsqueda del cadáver en el río Guadalquivir, en el vertedero de basuras de Alcalá de Guadaíra y en un descampado de Camas, lugares señalados por los acusados, en la mayoría de los casos Miguel, en sus distintas declaraciones. También reclama una indemnización solidaria de 160.000 euros para los padres de Marta y 30.000 para cada una de sus dos hermanas.


  • 1