Local

El fiscal cree que aún no hay indicios para imputar a Bárcenas y Galeote

La Fiscalía Anticorrupción considera que, "en el estado actual" de la investigación del caso Gürtel, no existen indicios suficientes para imputar al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, ni al eurodiputado Gerardo Galeote por la presunta trama corrupta de Francisco Correa.

el 16 sep 2009 / 01:20 h.

TAGS:

La Fiscalía Anticorrupción considera que, "en el estado actual" de la investigación del caso Gürtel, no existen indicios suficientes para imputar al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, ni al eurodiputado Gerardo Galeote por la presunta trama corrupta de Francisco Correa.

Por ello, "no procede elevar exposición razonada al Tribunal Supremo" -a quien correspondería investigarles por tratarse ambos de aforados de carácter nacional-, y la causa debe seguirse tramitando, por el momento, en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia.

Así se señala en sendos informes remitidos ayer a los citados tribunales superiores en los que se dice, respecto de Bárcenas y Galeote, que "pese a lo expuesto" por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su auto del pasado 31 de marzo, "en el momento actual no pueden equipararse los indicios referidos a los tres aforados de la Comunidad Autónoma de Madrid con la de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote".

La Fiscalía se refiere también a los hechos atribuidos a los diputados autonómicos madrileños Alberto López Viejo (ex consejero de Deportes), Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, cuya investigación corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Las fiscales adscritas al caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, piden que se tome ya declaración a los citados aforados autonómicos por parte del instructor del caso, el magistrado del TSJM Antonio Pedreira.

Respecto de Bárcenas, Anticorrupción señala que Garzón se refiere en su auto a diversos apuntes encontrados en un pendrive intervenido en el piso franco que la trama tenía en la calle Serrano de Madrid, aunque que de momento no puede afirmarse que "las siglas LB o el nombre de Luis el cabrón" correspondan al tesorero del PP, "resultando más oportuno procesalmente esperar al avance de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar".

Por lo que se refiere al eurodiputado Galeote, Anticorrupción dice en su informe que "no concurren indicios bastantes de criminalidad" contra él que determinen la inmediata remisión de la causa a la Sala de lo Penal del Supremo. "Ello sin perjuicio de que, a lo largo de la instrucción, pueda estimarse procedente dicha remisión", puntualiza la Fiscalía, señalando además que, para poder establecer que una conducta concreta pueda ser constitutiva de delito "resulta imprescindible una más profunda instrucción que se extienda a, entre otras cuestiones, el motivo de los pagos eventualmente percibidos por los aforados".

En el segundo informe, referido a la parte valenciana de la investigación (en la que están implicados, indiciariamente, el presidente de esta comunidad Francisco Camps y el diputado del PP Ricardo Costa), la Fiscalía considera que la competencia para conocer los hechos corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Solicita que se interrogue ya a ambos aforados.

  • 1