Local

El fiscal cree tener suficientes datos para la ilegalización de ANV y PCTV

La Fiscalía cuenta con base suficiente para preparar las demandas de ilegalización contra PCTV y contra ANV a raíz de las investigaciones realizadas después de las elecciones municipales del 27 de mayo. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

TAGS:

La Fiscalía cuenta con base suficiente para preparar las demandas de ilegalización contra PCTV y contra ANV a raíz de las investigaciones realizadas después de las elecciones municipales del 27 de mayo. La demanda contra PCTV estaría lista esta misma semana y la de ANV, la semana próxima.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado señalaron que están a la espera de un informe global de la policía que les llegará en las próximas horas y que les servirá para rematar sus conclusiones. Se trata de una previsión de trabajo, explican desde el Ministerio Público, al tiempo que insisten en reiterar que estas demandas de ilegalización no se pueden presentar de manera definiva hasta no tener toda la documentación que obra en poder de la policía. Pese a todo, las mismas fuentes insistieron en que ya hay base para ilegalizar a los dos partidos.

Desde la Fiscalía ponen como ejemplo la intervención, el pasado sábado, de la acaldesa de ANV en Hernani, Marian Beitialarrangoitia, quien durante la presentación de candidatos de esta marca abertzale lanzó un mensaje de apoyo a los dos etarras detenidos el pasado día de reyes Igor Portu y Martín Sarasola. Estas fuentes califican sus declaraciones como una intervención relevante y como una muestra de apoyo a la banda terrorista que también se tomará en consideración.

En cuanto a los pasos a dar, lo más procedente sería solicitar en primer lugar la demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo y al mismo pedir la suspensión de actividades al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. No obstante, las fuentes consultadas introducen una tercera que vía que consiste en pedir a la Sala del 61 del Tribunal Supremo que como medida cautelar se pida la suspensión tanto de PCTV como de ANV.

Con esta suspensión cautelar se evitaría que ambos partidos concurran a las elecciones, de lo contrario, habría que recurrir a un proceso de impugnación de candidaturas.

Garzón avisa. Desde otro frente judicial, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón advirtió ayer a los 40 procesados en el sumario que investiga la presunta relación de Batasuna con la banda terrorista ETA, que la formación abertzale no podrá llevar a cabo ningún tipo de actuación en las próximas fechas a pesar de que a partir del próximo día 17 quedará extinguida la suspensión de actividades que el magistrado dictó en agosto de 2002, al cumplirse el plazo máximo de cinco años.

En un auto hecho público ayer, el titular de Juzgado Central de Instrucción número 5 da por finalizado el plazo legal de suspensión de actividades de Batasuna pero recuerda que los procesados en este sumario, entre los que se encuentran los dirigentes de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y Joseba Permach, no podrán realizar ninguna actividad en virtud de la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003.

El magistrado, que tiene previsto culminar este sumario a principios de febrero, advierte a los procesados que el incumplimiento de esta disposición "podría dar lugar a responsabilidad penal" y mantiene las medidas cautelares adoptadas en la causa en lo relativo a "personas, bienes y entidades".

Garzón recuerda en su auto que, tal y como le trasladó la Fiscalía, el artículo 129 del Código Penal establece que la suspensión judicial de actividades de una organización no puede prorrogarse más allá de cinco años, pero añade que se debe tener en cuenta el "dato esencial" de que la sentencia del Supremo acordó la ilegalidad de Herri Batasuna (HB), Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna. Según subraya, sus conclusiones son "de aplicación general".

  • 1