Local

El fiscal del Estado apremia para reformar la justicia

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lamentó en Santander que en la pasada legislatura las "dificultades" para alcanzar consensos entre el PSOE y el PP fueran "cruciales" para que no se concretaran reformas.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, lamentó en Santander que en la pasada legislatura las "dificultades" para alcanzar consensos entre el PSOE y el PP fueran "cruciales" para que no se concretaran reformas en materia de Justicia, algunas de ellas "inaplazables".

Conde-Pumpido, que inauguró un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre El futuro de la Administración de Justicia, apuntó así a la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal (que se aprobó en el Congreso en septiembre de 2007) como la "única reforma esencial" realizada en ese ámbito en la pasada legislatura.

Consideró que el Estatuto Fiscal constituye "el faro" y "el punto de partida" de otras reformas posteriores, puesto que en su aprobación se han tenido en cuenta las modificaciones estatutarias y se han incorporado figuras como la de los Consejos de Justicia o los fiscales superiores de las comunidades autónomas. Además, explicó que la reforma del Estatuto Fiscal incluye algunos aspectos que "estaban en ciernes" con vistas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que aún no se ha concretado.

En su intervención, el fiscal general del Estado reivindicó el carácter "estratégico" de la modernización de la Justicia y abogó por aplicar a este servicio "soluciones de gestión que llevan mucho tiempo funcionando" en la empresa privada y en otras administraciones públicas.

  • 1