Local

El fiscal del Estado pide un único juicio para el menor y los adultos del caso Marta

La memoria de la Fiscalía General considera que la situación actual da lugar a "resoluciones judiciales contradictorias".

el 21 sep 2010 / 12:09 h.

TAGS:

Miguel Carcaño ha dificultado la investigación con sus cambios de versión

La Fiscalía General del Estado considera que en los casos de "máxima gravedad", como el de la presunta violación y asesinato de Marta del Castillo, todos los implicados deberían enfrentarse a una instrucción y un enjuiciamiento de forma conjunta, tanto si son mayores de edad como si son menores.

La Memoria de la Fiscalía correspondiente al año pasado, consultada por Europa Press, sugiere que aunque a cada implicado se le apliquen las singularidades previstas en el ordenamiento jurídico no deberían realizarse la instrucción y el juicio de manera separada, como ocurre actualmente, ya que este sistema da lugar a "resoluciones judiciales contradictorias".

Es la situación que se producirá en los próximos meses en el caso Marta: está previsto que el juzgado de Menores enjuicie en enero al Cuco, el menor implicado en el crimen, pero el juicio contra los cuatro adultos imputados aún tardará unos meses más. Eso implica que la sentencia del Cuco, que se enfrenta como máximo a seis años de internamiento en un centro cerrado, será determinante para el proceso contra el supuesto autor material de la muerte de Marta, su ex novio Miguel Carcaño, para quien el fiscal pide 52 años de cárcel; y también para su amigo Samuel Benítez, su hermano Javier Delgado y la novia de éste, María García, por ayudarlo a encubrir el crimen y deshacerse del cuerpo.

La propuesta de celebrar los juicios juntos procede de una petición de la Fiscalía de Sevilla, que ya se quejó de que, aunque había un mismo relato fáctico, los delitos que se imputaron a los mayores de edad y al menor en los autos de adopción de medidas cautelares fueron "completamente dispares". Estas contradicciones, avisa, podrían llegar incluso a las sentencias condenatorias que podrían contar con hechos probados diferentes.
Además de las dificultades de dos procesos parejos por un mismo asunto, la Fiscalía de Sevilla también advierte sobre la polémica generada por la petición de indemnización que el Ministerio Público solicitó para menores de edad relacionados con la víctima que aparecieron en diversos medios de comunicación, incluso como participantes en entrevistas a cara descubierta.

Sugiere esta Fiscalía la posibilidad de autorizar a los tribunales, mediante la oportuna reforma legislativa, para que decreten una especie de comiso de las ganancias obtenidas por los medios de comunicación, que podrían ser adjudicadas al Estado para fines benéfico, cuando la conducta reiterada de la empresa mediática implicara "un verdadero y constante acoso al honor, a la intimidad o a la imagen de una persona".
De este modo, explica, podría haber "condenas ejemplares que frenen tendencias insanas, morbosas y dañinas para el conjunto social, sin que los tribunales se vean en la tesitura de tener que enriquecer sobremanera a los perjudicados reclamantes".


  • 1