martes, 23 abril 2019
10:06
, última actualización
Local

El fiscal estudia imputar a García Pelayo en Gürtel

La exalcaldesa de Jerez contrató con empresas de la presunta trama corrupta que dirigía Francisco Correa

el 31 mar 2011 / 21:17 h.

TAGS:

La exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo.

La Fiscalía Anticorrupción estudia acusar a la exalcaldesa de Jerez, la actual diputada del PP-A María José García Pelayo, en el proceso por el caso Gürtel, tras contar con un informe pericial según el cual la exregidora adjudicó de manera irregular a empresas de la trama el stand de la localidad gaditana en la edición de 2004 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El informe, adelantado el jueves por El País, señala que García Pelayo vulneró los principios de publicidad, concurrencia y objetividad previstos para la adjudicación de contratos públicos y considera injustificado el procedimiento de urgencia usado en las contrataciones ya que la participación de Jerez en Fitur se produce cada año y el consistorio sabía que iba a tener un stand en la edición de 2004 desde el 17 de noviembre de 2003.

Con este informe en manos de la Fiscalía, cobra peso la posible imputación de García Pelayo que ya pidió el PSOE de Madrid, personado en la causa. En caso de que el juez Antonio Pedreira decida imputarla, tendría que inhibirse de esta parte del caso al ser García Pelayo aforada. Como diputada autonómica, el caso pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como ya ha ocurrido con otros aforados de Valencia, Madrid y Castilla y León que serán procesados por los correspondientes tribunales territoriales.

Desde el PP andaluz, el secretario general, Antonio Sanz, defendió ayer la transparencia seguida por la exalcaldesa en la adjudicación de contratos a las empresas Special Events y Down Town Consulting, vinculadas al empresario Francisco Correa, presunto cabecilla de la red de corrupción.

Sanz rechazó que exista "ninguna irregularidad" en el proceso de adjudicación y subrayó que la misma contó con el "informe favorable de la Intervención General y de informes técnicos precedentes". Además, recordó que los acuerdos para que el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPD), dependiente del ayuntamiento, contratara el stand con estas empresas fueron sometidos a votación "en todos los órganos" municipales competentes "incluido el consejo de administración", votación en la que el PSOE jerezano, al igual que el PP, estuvo a favor.

La polémica por la posible imputación de García Pelayo en Gürtel llega un día después de que el PSOE exigiera al líder del PP andaluz, Javier Arenas, acudir al juez para aclara su participación en la Comisión de Contrataciones que decidía las adjudicaciones a empresas de la trama. Los socialistas citaron información aparecida en los medios según la cual el propio extesorero del PP, Luis Bárcenas, habría apuntado en su declaración ante el juez a Arenas como una de las personas que decidía esos contratos, si bien Bárcenas negó el mismo miércoles esa declaración.

María José García Pelayo repetirá el próximo mayo como candidata del PP para recuperar la Alcaldía de Jerez, y el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, no dudó ayer en referirse a ella como "candidata bajo sospecha" y "deslegitimada para presentarse ante la ciudadanía de Jerez como candidata a la Alcaldía".

  • 1