Local

El fiscal exculpa al Ejército del fuego en Cerro Muriano

El fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, afirmó que "no ha quedado demostrado" que el origen del incendio ocurrido en julio en Cerro Muriano fuera un proyectil sin explotar del campo militar de tiro". (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:54 h.

TAGS:

El fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, afirmó ayer que "no ha quedado demostrado" que el origen del incendio ocurrido en julio en Cerro Muriano (Córdoba) fuera un proyectil sin explotar del campo militar de tiro", como sostiene la Junta.

Martín-Caro explicó a Europa Press que "los informes técnicos no lo dejan tan claro" como se dijo en un principio y, por tanto, los documentos, sostuvo, no demuestran que el origen del incendio fuera un proyectil sin explosionar.

De este modo, el pasado mes de febrero, el ministerio público pidió el cierre del proceso, aunque Martín-Caro aclaró que el caso puede continuar, puesto que las partes personadas pueden exponer otros argumentos y "el juez será quien decida en función de ello".

La Fiscalía tomó esta decisión tras concluir que no existen indicios de delito después de analizar los informes pertinentes, tanto el facilitado por el Infoca, dependiente de la Junta de Andalucía, como el atestado que realizó la Guardia Civil a través del Seprona.

En su día, la Inspección General del Ejército lamentó el daño producido en la sierra de Córdoba con motivo del incendio, que afectó a 4.100 hectáreas, y aclaró que "los proyectiles que utiliza el ejército no explosionan con altas temperaturas ambientales, en cambio, sí pueden hacerlo si se produce o se provoca un fuego o se manipulan".

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente remitió en agosto al fiscal jefe un informe del Infoca que situaba en el interior del campo de tiro de la base militar cordobesa de Cerro Muriano el "foco único inicial" del incendio.

  • 1