Local

El fiscal general eleva a seis el número de terroristas suicidas

La red de terroristas que iban a atentar de manera inminente en Barcelona contaba no con tres, sino con seis terroristas, suicidadas, según confirmó el jueves el fiscal general del Estado.

el 14 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

La red de terroristas que iban a atentar de manera inminente en Barcelona contaba no con tres, sino con seis terroristas, suicidad, según confirmó el jueves el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que aseguró que la orden de ingreso en prisión de diez de los 14 detenidos "está completamente justificada".

Conde Pumpido afirmó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó su ingreso en prisión al existir indicios que acreditaban su participación en una "célula" terrorista en la que seis de ellos tenían previsto actuar como suicidas, mientras que dos eran expertos en explosivos y los restantes eran los líderes del grupo.

La investigación, realizada a raíz de la desarticulación de la célula, permitió incautar a los presuntos terroristas una sustancia denominada nitrocelulosa, que es un componente de la dinamita. Añadió que los detenidos tenían previsto realizar un "próximo" atentado en un medio de transporte público en Barcelona, si bien no confirmó que haya datos de que la acción fuera inminente. En este sentido, la Cadena SER señaló que los yihadistas planeaban atentados suicidas en el metro el día de su arresto.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el miércoles, a instancias del fiscal Vicente González-Mota, el ingreso en prisión de diez de las personas que habían sido detenidos en Barcelona por su presunta vinculación con redes de terrorismo islamista. Previamente, la Guardia Civil había puesto en libertad a otros dos que habían sido también detenidos el sábado.

Cuestión de respeto. Las comunidades musulmanas mostraron e jueves su "respeto" a la decisión del juez de decretar prisión para 10 de los 14 detenidos en Barcelona y pidieron no criminalizar a su colectivo.

El portavoz del Consell Islàmic de Cataluña, Mohammed Haloul, indicó que confían en la justicia, organismo que consideró "independiente y transparente". Además, pidió "que no se criminalice a la comunidad paquistaní" y remarcó que desde el Consell Islàmic de Cataluña rechazan la violencia y el terrorismo, unos actos "ajenos a la fe islámica".

Por su parte, el secretario del Centro Musulman Camino de la Paz, Iqbal Mohamal, reiteró que la decisión judicial "tiene que ser siempre respetada" y añadió que esperan a que la justicia siga su curso en la operación abierta. Mohamal explicó que "la seguridad de los ciudadanos está por encima". Otro miembro del Centro Musulman Camino de la Paz, Nabid Asghar, explicó que hay "mucho miedo" en la comunidad paquistaní, sobre todo aquellas personas "que trabajan con españoles" porque "sufren críticas".

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Paquistaníes de Catalunya reclamó ayer a la Generalitat que se implique más en la vida de las mezquitas para conocer su realidad y evitar que algunas de ellas puedan radicalizarse, después de que varios de los islamistas encarcelados desde el jueves acudieran a una mezquita de la calle Hospital de Barcelona.

  • 1