jueves, 21 marzo 2019
16:47
, última actualización
Local

El Fiscal general español dice que está en Cuba en una visita técnica y no política

El Fiscal general del Estado de España, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que su presencia en La Habana, donde asiste a un congreso de ciencias penales, obedece a razones de índole técnica y profesional, y no políticas.

el 15 sep 2009 / 19:43 h.

TAGS:

El Fiscal general del Estado de España, Cándido Conde-Pumpido, afirmó que su presencia en La Habana, donde asiste a un congreso de ciencias penales, obedece a razones de índole técnica y profesional, y no políticas. "Mi visita a Cuba como fiscal general del Estado no tiene un contenido político en absoluto, es una visita de carácter estrictamente profesional y técnico. No vamos a abordar ningún tema que tenga contenido político porque eso corresponde al gobierno de la nación", indicó a periodistas españoles el fiscal.

Conde-Pumpido llegó el martes a Cuba para asistir al X Congreso de Ciencias Penales, "un evento tradicional para Iberoamérica sobre cuestiones de derecho y proceso penal", según explicó el fiscal, y permanecerá en la isla hasta hoy viernes. "La visita tiene la finalidad de establecer un marco de relaciones generales de cooperación y reforzar la cooperación con Cuba, pero no hablar sobre asuntos específicos", dijo, al ser preguntado por eventuales actuaciones de la Fiscalía española con relación a terroristas de ETA que pudieran encontrarse en Cuba.

Conde-Pumpido explicó que "la fiscalía de la Audiencia Nacional tiene permanentemente una labor de búsqueda relacionada con el terrorismo y concretamente con el terrorismo de ETA", pero insistió en que eso "eso no tiene que ver" con su presencia en Cuba.

"(Contra) cualquier persona que nosotros conozcamos que tenga algún asunto pendiente relativo al terrorismo se realizan todas las acciones, esté en Venezuela, esté en México o esté en el país en que se encuentre, pero no tenemos conocimiento de ninguna actuación concreta en ese sentido relativa a Cuba", dijo.

  • 1