Local

El fiscal informa al TS que apoya la recusación de 5 magistrados del tribunal de las escuchas de "Gürtel"

el 06 dic 2011 / 16:54 h.

TAGS:

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reiterado su apoyo a las  recusaciones presentadas por el juez Baltasar Garzón contra cinco  

de los siete magistrados que el próximo 17 de enero tenían que  juzgarle por autorizar la intervención de las conversaciones  mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados  en prisión.

En un nuevo escrito remitido a la denominada Sala del 61 del  Tribunal Supremo, que deliberará sobre este incidente procesal el  próximo día 12, el Ministerio Público reitera los argumentos del  informe que ya remitió hace varias semanas señalando que deben  estimarse, sobre bases objetivas, "las sospechas o recelos que el  recusante manifiesta en su escrito de recusación" respecto de la  existencia de una falta de imparcialidad objetiva de los cinco  magistrados para enjuiciarle.

Los recusados son el presidente de la Sala de lo Penal, Juan  Saavedra, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón  Soriano, José Manuel Maza y Perfecto Andrés. La defensa de Garzón,  que ejerce el abogado Francisco Baena Bocanegra, argumenta que están  "contaminados" porque han participado en la instrucción del caso  rechazando los recursos por él presentados.

En este nuevo escrito, la Fiscalía añade que a los argumentos  anteriores debe añadirse que la petición de Garzón no es  extemporánea, tal y como plantean las acusaciones, puesto que el juez  suspendido de la Audiencia Nacional solicitó que se apartaran del  tribunal enjuiciador a aquellos magistrados que considera  "contaminados" cuando tuvo conocimiento de su identidad.

En el nuevo escrito, que tienen fecha de 5 de diciembre, el  Ministerio Público considera que en este caso no hay razones para  apartar al magistrado Manuel Marchena, igualmente recusado por Garzón  por  falta de imparcialidad objetiva, por coincidir su presencia en  este tribunal con su condición de instructor de la causa en la que se  investigan los cobros que el juez de la Audiencia Nacional percibió  del Banco Santander por participar en varios cursos en la Universidad  de Nueva York en 2005 y 2006.  

La Sala especial del 61 está integrada por el presidente del  Tribunal Supremo, Carlos Dívar; los presidentes de sus cinco Salas,  los cinco magistrados más antiguos y los cinco más modernos de cada  una de ellas. Se trata del mismo tribunal que es competente para la  ilegalización de partidos políticos.

La fiscal del Supremo Pilar Fernández Valcarce solicita la  absolución de Garzón por el tema de las escuchas a la 'Gürtel',  mientras que las acusaciones ejercidas por el abogado Ignacio Peláez  y los imputados en 'Gürtel' Francisco Correa y Pablo Crespo  consideran que ha incurrido en prevaricación y en un delito contra  las garantías constitucionales, por lo que piden que sea  inhabilitado.

Peláez pide 10 años de inhabilitación para el juez. Por su parte,  Correa califica los hechos como un delito de prevaricación judicial  continuada, por el que pide que pague una multa de 3.240 euros e  inhabilitación por 15 años y otros dos años por un delito contra las  garantías constitucionales.

De momento, y mientras se solventa el incidente procesal de las  recusaciones, el Supremo ha designado un tribunal sustituto  constituido por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde,  Juan Manuel Berdugo y Luciano Varela y Andrés Arrieta, que la  presidirá sin perjuicio de que, en caso de aceptarse la recusación  del tribunal inicial, a éstos se sumen otros dos magistrados.

  • 1