Local

El fiscal investiga al alcalde de Puerto Real tras acusar de 'corrupto' al Rey

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), se ratificó en las declaraciones en las que acusó al Rey de "tener naturaleza corrupta", durante la celebración en Los Barrios del 77 aniversario de la República el pasado 14 de abril. El fiscal investiga un posible delito de injurias. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:42 h.

TAGS:

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), se ratificó en las declaraciones en las que acusó al Rey de "tener naturaleza corrupta", durante la celebración en Los Barrios del 77 aniversario de la República el pasado 14 de abril. El fiscal investiga un posible delito de injurias.

"El Rey es de naturaleza corrupta porque lo es de condición y también en lo personal", señaló en dicho acto el regidor de Puerto Real, y aclaró que estás acusaciones no las hacía en un momento de "exaltación" o "emoción". La Fiscalía de Cádiz ha iniciado diligencias para averiguar si ha incurrido en un delito de injurias y derivará el caso, si lo estima oportuno, a la Audiencia Nacional en el plazo de seis meses.

Tras conocer ayer esta investigación abierta, Barroso mantuvo estas acusaciones contra la Corona y aseguró que esperará a que haya una resolución para adoptar una postura.

En su discurso, el también diputado provincial y cabeza de lista al Congreso de los Diputados por IU, que es consciente de la inviolabilidad del monarca que fija la Constitución, implicó a Juan Carlos I en el caso Rumasa: "En 1982, el Rey solicitó a través de su jefe de la Casa Real una ayuda para abortar el proceso de expropiación de Rumasa".

También arremetió contra sus antecesores y otros miembros de la Monarquía. "El Borbón es un hijo de un crápula. El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afectó al golpe de Estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable. No menos licenciosa que la de su esposa. El rey, señores, porque su procedencia lo es, es corrupto", espetó.

Lejos de retractase, Barroso retó a la Fiscalía a que actúe con la misma agilidad con otros casos. "Estamos en un país democrático con una Constitución democrática y dado que al Rey lo considero un igual, espero que con la misma diligencia actúe cada vez que se produzca un hecho así que afecte a quienes nos dedicamos a la cosa pública".

El alcalde puertorrealeño indicó que asume la medida adoptada por la Fiscalía con "tranquilidad" porque entiende que puede demostrar las declaraciones del pasado 14 de abril. "A lo que me refería de Juan Carlos I y su padre creo que está bastante acreditado con informaciones que se han venido haciendo en el pasado más reciente", afirmó.

Los partidos de la oposición en Puerto Real -PSOE y PP- han coincidido en lamentar esta actitud por parte del alcalde.

"Heredero de Franco". El diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, calificó ayer de "barbaridad" que la Fiscalía haya abierto de oficio unas investigación sobre las declaraciones de Barroso.

"No tiene sentido que en un país democrático se pueda criticar al presidente del Gobierno, que es elegido por todos los españoles, y no se pueda criticar al que es heredero del régimen de Franco", aseguró.

  • 1