Local

El fiscal investiga al Cuco y a su madre por saltarse el alejamiento

La considera cooperadora necesaria de un delito de quebrantamiento de medida cautelar que pesa sobre su hijo, que debería estar alejado como mínimo 50 kilómetros de Sevilla y de la familia de Marta. Tras la detención del menor los padres alegan que se equivocaron de carretera.

el 16 nov 2010 / 10:36 h.

TAGS:

Un grupo de policías traslada al menor al juzgado.

El Cuco, el menor implicado en la supuesta violación y asesinato de Marta del Castillo, será investigado por la Fiscalía de Menores por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar, después de que el domingo se saltara la orden de alejamiento por la que no se puede acercar a los padres de la joven ni a su lugar de residencia a menos de 50 kilómetros. El Ministerio Público también ha solicitado que se investigue a la madre del menor y a una tercera persona, que iba en el vehículo cuando incumplieron la orden, como cooperadores necesarios para cometer el citado delito.

El Cuco, que se encuentra en un piso tutelado desde hace un año a la espera de juicio, se dirigía con su madre y otra persona más a un cumpleaños. Los tres iban con un vehículo por la AP-4 cuando a 26 kilómetros de Sevilla un control rutinario de la Policía Nacional les ordenó parar. Según explicaron fuentes policiales, los agentes procedieron a identificar a los ocupantes del turismo y, tras comprobar que sobre el menor pesa un orden que le impide estar a menos de 50 kilómetros de Sevilla, decidieron pasar al Cuco a disposición de la Fiscalía de Menores.

El menor y su madre alegaron entonces que se habían equivocado de carretera, ya que se pasaron el desvío hacia Las Cabezas de San Juan, donde tenían previsto reunirse con unos familiares, por lo que tuvieron que continuar en busca de otra salida que les permitiera dar la vuelta y retomar la dirección. Tras su declaración el Cuco fue reingresado en el piso tutelado en el que convive con otros menores.

Fuentes de la Fiscalía aclararon que el vehículo no era conducido por el menor, por lo que por el momento no se ha tomado ninguna medida cautelar contra el mismo. No obstante, sí se han abierto diligencias contra el mismo por un supuesto delito de quebrantamiento de medida cautelar. Asimismo, el departamento que dirige María José Segarra ha deducido testimonio contra la madre del menor, Rosalía G.M., y contra la otra persona que viajaba en el coche con ellos para que un juzgado abra diligencias contra ellos como cooperadores necesarios del delito de quebrantamiento.

La detención del Cuco por saltarse la orden de alejamiento ha "sorprendido" a la familia de Marta del Castillo, aunque la madre de la joven, Eva Casanueva, dijo que sospecha que "no es la primera vez" que incumple esta medida . En declaraciones a Europa Press Televisión, Eva Casanueva desconfió de "la vigilancia" que el Cuco pudiera tener en un piso tutelado. "Humanamente no es posible que una persona esté 24 horas al día vigilando a otra, entonces estas cosas pueden suceder, es algo que siempre piensas y que te preocupa. No puedes tener un guardaespaldas la 24 horas del día y es muy difícil controlar a un menor cuando sale de permiso y aquí se ha demostrado que esa vigilancia no es posible", lamentó la madre de Marta del Castillo.

Casanueva también calificó a los padres del menor de "irresponsables" y "amorales" por ayudar al Cuco a "saltarse" una orden judicial y se preguntó que "si estos padres son capaces de hacer esto, ¿de qué no serán capaces?".

El Cuco está imputado, al igual que Miguel Carcaño, por los delitos de violación y asesinato. El menor cumplió nueve meses de internamiento en un centro, tras lo que pasó a un piso tutelado, en el que permanece a la espera del juicio en un juzgado de Menores.

  • 1