Local

El fiscal investiga al hospital que avaló el aborto a un bebé sano

Los ginecólogos recomendaron a la madre abortar al detectar una malformación en el feto, que posteriormente se descubrió que no era grave.

el 10 jul 2011 / 18:58 h.

TAGS:

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que investigue una posible negligencia médica ocurrida en Málaga en el caso de una mujer que abortó a los seis meses de gestación tras informarle el ginecólogo de que el feto sufría "una malformación fetal grave" y, después, supo por una carta que el bebé estaba "completamente sano o no tenía tanta gravedad como para tener que interrumpir" el embarazo.

El Defensor explica que el 17 de mayo la mujer acudió a realizarse su segunda ecografía y le detectaron "alguna anomalía". El médico le explicó que "el corazón latía correctamente y lo demás estaba bien", pero insistía en que "el problema parecía estar en las extremidades inferiores".

Por ello, volvieron a repetir la ecografía. Esa vez los ginecólogos les dijeron que el bebé sufría la "llamada artrogriposis múltiple congénita" y les explicaron que "si la detectaba la ecografía, el grado que desarrollaría sería muy elevado". Los médicos les recomendaron hacer una amniocentesis y empezar el protocolo para interrumpir el embarazo, sin que les señalaran, según el Defensor, "un solo porcentaje de error al diagnostico". La madre decidió interrumpirlo para que un tribunal médico les permitiera abortar a las 22 semanas. En el informe que recibieron se reflejaba una "malformación fetal grave sin posibilidad de tratamiento" y los afectados lo entregaron al hospital Virgen de la Victoria, donde la mujer ingresó por urgencias para expulsar el feto.

Después del aborto provocado, la paciente solicitó una baja médica por depresión y cuando intentaban "dejar esta tragedia atrás" recibieron por correo ordinario una carta del hospital Virgen de la Victoria, que contenía un informe que interpretaba que "el bebé estaba completamente sano o no tenía tanta gravedad" como "les habían hecho creer para llegar a interrumpir el embarazo".

  • 1