Local

El fiscal no investigará la moción de censura en Bormujos si no recibe el sumario del caso ‘Gürtel’

La Fiscalía de Sevilla no tiene previsto por ahora solicitar la reapertura de la investigación por el presunto caso de soborno en el Ayuntamiento de Bormujos, que fue archivada provisionalmente a finales de 2006 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla por falta de pruebas.

el 09 abr 2010 / 20:32 h.

TAGS:

Aunque el sumario del caso Gürtel ha desvelado un presunto soborno que el número dos de la trama y ex secretario general del PP gallego, Pablo Crespo, ofreció al concejal del AIB La Paloma José Sánchez "con fines urbanísticos", fuentes del Ministerio Público han explicado a este periódico que para reabrir el caso es necesario que las pruebas sean remitidas a la Fiscalía para estudiar si hay indicios de delito.

La otra opción es que el juez que lleva la investigación del caso Gürtel deduzca testimonio para aclarar el presunto intento de soborno. El magistrado podría hacerlo remitiendo a los juzgados sevillanos las pruebas o bien a la propia Fiscalía para que ésta inicie una investigación. El fiscal del caso también podría solicitar de oficio que esta nueva rama se investigue por separado.

cautela. El fiscal no es el único en compás de espera. El PSOE no moverá ficha hasta que sus servicios jurídicos estudien las nuevas pruebas. "Vamos a documentar adecuadamente lo que ha pasado, no vamos a hacer ninguna querella con recortes de periódicos", aseguró el secretario provincial socialista, José Antonio Viera, que aclaró que "con los papeles en la mano, que se tendrán, será el momento de tomar una decisión".

Eso sí, no se mordió la lengua para atacar al Partido Popular y pidió al "inquisidor de Sevilla [en alusión a Juan Ignacio Zoido]" que analice el sumario "con claridad" y "dé explicaciones pronto". También afirmó que el Gürtel "va más allá de las fronteras del planeta" y lamentó que "para colmo cae una pedrada en el corazón de Sevilla", en alusión a Bormujos.

El presidente de la Junta de Andalucía,José Antonio Griñán, también analizó las nuevas pruebas que confirman que "el Ayuntamiento de Bormujos fue obtenido de una forma no acorde con los esquemas de la democracia".

  • 1