Local

El fiscal no pide que se revise la condena por error de violación

La defenas de Rafael Ricardi, el portuense que cumple prisión por una violación que la Policía atribuye a otras personas, presenta hoy ante el Tribunal Supremo el recurso para que se revise la condena impuesta por la Audiencia en 1996, aunque sin el apoyo del Ministerio Público de Cádiz.

el 15 sep 2009 / 06:17 h.

TAGS:

La defenas de Rafael Ricardi, el portuense que cumple prisión por una violación que la Policía atribuye a otras personas, presenta hoy ante el Tribunal Supremo el recurso para que se revise la condena impuesta por la Audiencia en 1996. Dará este paso sin el apoyo de el Ministerio Público de Cádiz, que no ha elevado ante la Fiscalía General del Estado una propuesta para que inicie este proceso.

Desde que la Policía culpó de estos hechos a dos personas con un amplio historial delictivo, la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, siempre ha mantenido la misma postura. Considera que el juicio en el que se sustentó la sentencia contó con todas las garantías procesales. Además, subraya que esta resolución incluye una prueba fundamental, que es la declaración de la víctima que reconoció a Ricardi como su agresor. La mujer aseguró que lo había conocido porque tenía un "ojo a la virulé".

En cualquier caso, el juzgado de El Puerto encargado de esta causa continúa instruyendo pruebas y la Fiscalía está a la espera del resultado de que se cierre esta investigación para adoptar una decisión definitiva. A fecha de hoy el Ministerio Público de Cádiz no ha encontrado pruebas suficientes para elevar un informe ante la Fiscalía General del Estado, el organismo capacitado para iniciar un proceso de revisión.

Rafael Ricardi, que cumplía la pena de prisión en Topas (Salamanca), se encuentra en Puerto III donde fue trasladado para prestar declaración tras el nuevo cauce que tomó el caso. Lleva 13 años en la cárcel acusado de violar a una mujer en El Puerto. Su defensa, asumida por la asociación Pro Derechos Humanos, intentará demostrar su inocencia y el error judicial.

  • 1