jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

El fiscal pedirá este jueves prorrogar la prisión provisional de Miguel Carcaño hasta los diez años

el 01 feb 2012 / 11:31 h.

TAGS:

Miguel Carcaño ha sido condenado a 20 años de prisión.

La Audiencia Provincial de Sevilla quiere asegurarse de que Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo , permanecerá en prisión preventiva a la espera de que se dicte la sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo. Por eso, hoy la Sección Séptima ha convocado a las partes para que se pronuncien sobre si debe ser o no prorrogada la prisión preventiva hasta conocer el fallo del Alto Tribunal. La Fiscalía pedirá que el joven siga encarcelado.

Carcaño ingresó en prisión preventiva el 16 de febrero de 2009 tras haber sido puesto a disposición judicial por la Policía Nacional. Al cumplirse dos años, el tiempo inicialmente previsto por la Ley para la prisión preventiva -aunque el máximo es de dos años más-, el juez instructor ya prorrogó por primera vez su encarcelamiento tras la correspondiente vista. El Juzgado de Instrucción número 4 determinó así que Carcaño permaneciera en prisión a la espera de sentencia hasta febrero de 2013.

Sin embargo, ahora la Audiencia ha decidido convocar una nueva vista acogiéndose al artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en uno de sus puntos establece que una vez que el acusado es condenado "la prisión provisional podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sido recurrida".

De esta forma, como Miguel Carcaño ha sido condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato, podría estar en la cárcel diez años a la espera de que el Supremo dicte sentencia, lo que será apoyado por la Fiscalía. Un plazo que, evidentemente, no llegará a cumplirse, pues el Alto Tribunal suele tardar más o menos un año en resolver.

A la vista, que se celebrará a puerta cerrada, han sido convocados tanto el Ministerio Público como el abogado de la familia de Marta, que ejerce la acusación particular, además de la defensa de Miguel. El joven, en cambio, no acudirá a la misma ya que se ha optado por que siga el transcurso de la misma por videoconferencia desde el centro penitenciario de Morón, donde permanece interno.

La sentencia de la Sección Séptima condenó únicamente a Miguel Carcaño por el crimen de Marta, ya que a los otros tres adultos que se sentaban en el banquillo como encubridores los absolvió por falta de pruebas. A Miguel, en cambio, le impuso 20 años por un delito de asesinato. Una polémica decisión que la familia ha recurrido, solicitando la nulidad del juicio para que éste sea repetido. La Fiscalía también anunció su recurso la semana pasada para intentar que al menos Samuel Benítez sea condenado por el delito de encubrimiento, solicitando también que a Carcaño se le imponga dos años más por un delito contra la integridad moral. Por último, el recurso del fiscal también intentará que se condene a Miguel a pagar los gastos de la búsqueda del cuerpo de Marta, que ascienden a más de 616.000 euros, como hizo la Audiencia con el Cuco y los 400.000 euros que costó la búsqueda en el río. Por su parte, la defensa de Carcaño solicitará que se le condene por homicidio en lugar de asesinato, lo que supondría una rebaja en la condena de entre cinco y diez años.


  • 1