Local

El fiscal pedirá prisión preventiva para el conductor de Benalmádena

La Fiscalía de Málaga solicitará prisión preventiva para el conductor del todoterreno que presuntamente causó el accidente del pasado sábado en Benalmádena y se saldó con nueve muertos y 38 heridos. Anunció que pedirá "la pena más grave". (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:33 h.

TAGS:

La Fiscalía de Málaga solicitará prisión preventiva para el conductor del todoterreno que presuntamente causó el accidente del pasado sábado en Benalmádena y se saldó con nueve muertos y 38 heridos. Anunció que pedirá "la pena más grave" que podría llegar a 15 años de prisión si determina que hubo voluntad maliciosa.

Todavía continúan ingresadas 17 personas, una de ellas en coma y en estado "muy crítico". El informe provisional de la Guardia Civil sobre el siniestro determinó que el vehículo circulaba a una velocidad "excesiva" e "inadecuada" para la situación en la que se encontraba la vía, ya que estuvo lloviendo durante prácticamente todo el día.

El conductor, de 27 años de edad y vecino de Málaga capital, permanece bajo arresto de la Benemérita e ingresado en un hospital, aunque no está herido de gravedad. El todoterreno adelantó "de forma incorrecta" por la izquierda al autobús, perdió el control a la entrada de una curva, colisionó con el quitamiedos de la carretera y rebotó hasta chocar por su parte delantera derecha con el autocar por la trasera izquierda, según el atestado inicial. El piloto dobló la tasa de alcohol permitida, al dar 0,5 miligramos de alcohol por litro de aire respirado.

Si el conductor del coche fuera condenado por homicidio imprudente, la pena oscilarían entre uno y cuatro años de prisión.

Según la reforma del Código Penal, si fuera por conducción temeraria con víctimas, ésta se establecería entre dos y cinco años de cárcel, una multa máxima de 288.000 euros y diez años de retirada del permiso de conducir.

La máxima sería de 15 años de privación de libertad, en caso, que parece poco probable según fuentes consultadas, de considerarse que hubo "dolo eventual", es decir, voluntad maliciosa en el accidente.

El teniente fiscal de Málaga, Antonio Morales, dijo en sus declaraciones que van a "solicitar la pena más grave y la medida preventiva más grave, además de pedir las indemnizaciones superiores en caso de que así se establezca para afectados y familiares de las víctimas".

En los mismos términos se expresaron las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, que exigieron "una condena ejemplarizante". Francisco Canes, representante de D.I.A., mostró su indignación porque "no solo bebe, sino que conduce y lo hace de tal manera que provoca un accidente con nueve muertos. Para nosotros es un caso clarísimo de homicidio".

Queti Morillas, de A.P.A.T., aseguró que "es vergonzoso que la pena que le pueda caer pueda ser de cuatro años como máximo" e indicó que "seguimos luchando para que las leyes sean más duras". Por último, Diego Gutiérrez, miembro de Stop Accidentes, solicitó que las personas que cometan estas imprudencias "no vuelvan a pisar la carretera".

  • 1